Mañana comienza la tercera etapa del foro de educación indígena, que se llevara a cabo en territorio Wichi
específicamente “El Sauzalito “en estas instancias los docentes originarios
a través de un documento presentaran a las autoridades correspondientes
las propuestas desarrolladas durantes los foros educativos realizados durante estos meses. En esta
oportunidad se contara con la presencia de la presidenta del instituto del
aborigen chaqueño Andrea Charole y la subsecretaria
de interculturalidad Guadalupe Mendoza y el vocal Qom Miguel Gomez.
Docentes bilingües, y miembros involucrados en el tema debatirán la educación bilingüe e intercultural para
presentar ante las autoridades correspondientes
las propuestas por parte de los
docentes originarios. En estas instancias el
representante docente indígena Ezequiel Bejarano manifiesta “ en este
encuentro es la continuación del foro
que hemos desarrollado en la zona de pastoril, territorio de nuestros hermanos
moqoit, porque lo que buscamos es debatir desde nuestros territorios la
situación de los docentes y sobre todo la discusión del diseño curricular y la
ley de educación provincial” cabe destacar que en esta ocasión ya se han inscripto 300 docentes originarios
para participar del debate tan importante para el proceso de lucha de los mismos.
Por su parte la titular del organismo idach, Andrea Charole agrego “ es
importante debatir estas instancias de
proyectos que fortalecen a la comunidad y mas si se trata de la educación la
cual tiene sus aspectos que preocupan a
la comunidad misma, sobre todo en el diseño curricular porque el diseño
impuesto por lo occidental no nos sirve y
por ende se esta debatiendo y hay
propuestas interesantes de los hermanos docentes, por eso estamos
acompañando institucionalmente a
nuestros docentes porque se trata de la educación que es la base fundamental
para la lucha que estamos haciendo desde el seno de las organizaciones” manifestó la joven dirigente del pueblo qom.

Cabe destacar que luego de la instancia de elaboración, consulta y reelaboración
definitiva se proyecta un momento de aplicación y seguimiento en las unidades
educativas bilingües para realizar los ajustes necesarios, por ende en este
tercer foro se elegirá por parte de los docentes bilingües e
interculturales sesenta delegados, quienes van a participar activamente de la
discusión del Diseño Curricular
provincial.
Fuente: área de comunicación idach
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