INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 18 de septiembre de 2012

IDACH Y EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINICA FIRMARON CONVENIO PARA FORTALECER LA EDUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL


La titular del instituto del aborigen chaqueño, Andrea Charole, conjuntamente con el Ministro de Educación de la provincia, Francisco  Romero.  Firmaron convenio marco con el fin de fortalecer la educación bilingüe e intercultural.



En la firma del convenio también estuvieron presentes, miguel Gómez- vocal indígena por el pueblo qom- Idach- y el representante de los docentes originarios el profesor Ezequiel Bejarano. Quien manifestó “ es un gran paso lo que se esta dando, porque nos están dando espacios para fortalecer nuestra educación bilingüe, además esto es posible gracias al acompañamiento incondicional de nuestra presidenta del idach la profesora Andrea Charole al igual que el Ministro de Educación de la provincia al profesor Tete Romero”.

Cabe destacar que el convenio  tiene como  objetivo  la formación de profesores Bilingües Interculturales de la Etnia Moqoit, a fin de dar soluciones a la carencia de los mismos y la necesidad de contar con docentes capacitados para la formación de los niños y jóvenes de la comunidad.

 La carrera tendrá una duración de cuatro (4) años y se dictará mediante la modalidad de Sistema de Alternancia; el alumno estudiará durante 15 días, debiendo permanecer durante ese lapso con la modalidad de internado y los 15 siguientes retorna a su comunidad para desempeñarse como Profesor Intercultural Bilingüe, asistido por un profesor del Campo de las Prácticas, durante la toda la carrera. Se deja aclarado que forma parte del cuerpo del presente convenio el Proyecto a ejecutar denominado “ESTUDIAR ES TRABAJAR”.

Por su parte la titular del organismo autárquico- IDACH- manifestó “somos concientes que es importante la educación de la cual es el eje primordial para fortalecernos nosotros como comunidades originarias, por eso es también importante este convenio que hemos firmado conjuntamente con el profesor Romero quien a respondido positivamente este paso por parte de los docentes indígenas”




Fuente: Área de comunicación Idach


No hay comentarios:

Publicar un comentario