INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 21 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO DEL CONSEJO PLURINACIONAL INDÌGENA REGION NEA EN LA QUE PARTICIPARON MIEMBROS DE IDACH – 17/19 DE SEPTIEMBRE 2012



Representantes de Instituto del aborigen chaqueño I.D.A.CH. participaron junto a otros dirigentes  los pueblos y organizaciones indígenas, Qom, Mbya, Wichi, Pilaga, en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones reunidos en la Casa Pastoral de la ciudad de Oberá - Misiones- desde el 17 al 19 de septiembre, para analizar diferentes  situaciones  que  hacen a  nuestra realidad, orientadas en tres ejes  fundamentales : el Anteproyecto de Reforma al Código Civil que estudia la Comisión Bicameral al que nos oponemos,  por  no haber sido consultados como ordenan tanto la Constituciòn Nacional en su art. 75 inc.17 como el Convenio 169 de la OIT y por afectar  nuestros derechos  consagrados en ella desde la reforma de 1994.

El tratamiento que se hace en el Proyecto de Reforma  en temas relacionados  con Territorio, Personalidad Jurídica – que es de Orden Público y no privado en lo que intentan convertirla- y Recursos Naturales, que afectaran de manera negativa directa o indirectamente  en lo social, cultural y económico a los Pueblos Originarios en Argentina.

Nos oponemos a  la intención del Estado de construir megarepresas que provocaran un daño ambiental irreparable con impacto en Comunidades Mbya en Misiones, como ya  ha sucedido en Yacireta  e Itaipu o como en los que esta sucediendo en la provincia del Chaco con el desmonte que hasta el momento avanza sin control en la depredación del mismo impulsado por funcionarios perteneciente allegados al poder estatal manifestado por los propios lugareños quienes testimonian este hecho. Creemos que es necesario evitar el desperdicio de energía, que hay otras formas  para su  producción con menos  impacto, sin dañar la vida  en nuestros ríos.

Se analizo y debatio sobre el proyecto, en gestiòn, conocido como Iniciativa de Integraciòn para Amèrica del Sur (IIRSA) ya  que el mismo  no contempla  la  realidad  de los Pueblos Indigenas  y lo único que  pretende  es el crecimiento economico de empresas multinacionales a costa  del empobrecimiento de nuestra regiòn, con la explotación de recursos  naturales ( megamineria, represas, selvas y montes, etc.) con la contundente oposición de los Pueblos Originarios , de los que somos parte, al rebelarnos contra  lo que  se  nos  quiere imponer  bajo la  falsa idea de progreso.

Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a  que nos acompañen en esta  legitima lucha en defensa de los derechos  que nos corresponden.
Reafirmamos el derecho a la autonomía de los Pueblos Indígenas, de sus instituciones y organizaciones, negarlos o intentar de manera solapada y silenciosa coartarlos es pretender continuar  con la política de conquista con que el país se  ha manejado desde 1810 hasta 1994.-

Por el Consejo Plurinacional Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario