INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 10 de julio de 2012

MEGUESOXOCHE: DIFUNDEN FUNDAMENTOS DE LA SUSPENSION DE LA ASAMBLEA

Los agentes de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio explicaron la situación de la Asociación y los hechos que llevaron a la suspensión preventiva de la asamblea convocada el pasado viernes 6.



Luego de trascendidos periodísticos de miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Meguesoxochi del Teuco Bermejito la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, recibió, de parte de funcionarios de la Inspección General de Personas Jurídicas y del Registro Público de Comercio, un informe en el que se detallan los motivos que derivaron en la suspensión de la última asamblea de la citada Asociación.

Los agentes de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Elvira Gómez de Toffaletti y Santiago Porto, explicaron la situación de la Asociación y los hechos que llevaron a la suspensión preventiva de la asamblea convocada el pasado viernes 6.

Denuncias de irregularidades
Los funcionarios informaron que el pasado 5 de julio se presentaron en la sede de la Inspección General de Personas Jurídicas miembros de la Asociación Meguesoxochi en compañía del intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval y la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, a fin de presentar formalmente una denuncia sobre supuestas irregularidades producidas en el llamado a Asamblea General Ordinaria la cual se realizaría al siguiente día ya que se incumplía lo preceptuado por el Estatuto Social vigente.
Ante esa presentación se procedió a revisar el legajo de la Asociación resultando de la misma ciertos hechos que podrían revestir de gravedad institucional y que podrían afectar los derechos de los socios.

Entre los errores puestos de manifiesto se observó que el padrón actual de socios consta de 762 personas, contra un total de 1208 en el año 2004 y unos 665 en el año 2010, fecha en la que se realizó la última asamblea. Ante la diferencia numérica existente, se revisó la lista de afiliados resultando hechos significativos como la ausencia en el listado actual del intendente de El Espinillo, quien compitiera con el actual presidente de la Asociación en la Asamblea del año 2010. Además se observó la situación patrimonial de la Asociación, que a la fecha declara como patrimonio neto la suma de $ 12.798,16, declarando como activos sociales dos inmuebles, uno de los cuales consta de una superficie de más de 139.000 hectáreas en el Dpto. Güemes, a los cuales asignan un valor total de $5.001.

Motivos de la suspensión

Ante esta situación, y considerando que el acto asambleario convocado contempla dentro de los puntos del orden del día la renovación de la totalidad de autoridades, así como la consideración y balance del inventario, balance general y cuadro de gastos y recursos que conforman el patrimonio de la Asociación, y considerando que el llamado a asamblea y la debida publicidad de la misma, tiene como fundamentos obtener la activa participación de los socios, el ejercicio pleno de sus derechos a fin de resguardar el patrimonio social, se resolvió intimar a la Comisión Directiva a acreditar ante la Inspección General de Personas Jurídicas el cumplimiento de los recaudos legales y hasta tanto se cumplimente con esa medida y suspender la asamblea general ordinaria convocada a fin de evitar la posible conculcación de los derechos de afiliados.

La suspensión de la asamblea se notificó, en principio, vía radiograma en razón del escaso tiempo existente, remitiéndose copia de la resolución completa a la Comisión Directiva por los medios de notificación comunes.

Fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario