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martes, 24 de julio de 2012

“Más de 100 adolescentes indígenas y criollos empezaron la escuela secundaria”


Lo afirmó este martes el ministro de Educación del Chaco al inaugurar la sede de la escuela secundaria con entorno virtual, que funciona en la EEP Nº 853 del Paraje Tartagal. “Salimos a buscar a los que nos faltan en la escuela”, aseguró.
                                

En cumplimiento de la política pública que llevan adelante los Estados nacional y provincial de: “salir a buscar a los que nos faltan en la escuela”, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, junto a la coordinadora Ejecutiva de UNICEF del área Educación, licenciada Elena Duro, hoy presidieron en el paraje Tartagal el acto de inauguración de una de las 9 sedes de escuelas secundarias creadas con entorno virtual en 9 parajes aislados de El Impenetrable chaqueño. 

El objetivo de este proyecto denominado Todos a la Escuela Secundaria, es garantizar la obligatoriedad de este nivel como un legítimo reconocimiento a los derechos de los jóvenes que se encuentran entre los 12 y 18 años.

El ministro Romero, junto a Elena Duro y los equipos técnicos de la Dirección de Nivel Secundario, encabezado por la directora de este nivel, Sonia Soto, y de Enseñanza Media de UNICEF, compartieron con la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 853 de Tartagal, jurisdicción de El Sauzalito, la emoción de ser partícipes de la puesta en marcha de este proyecto. Esta iniciativa comienza coincidentemente con el inicio de clases de todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia luego del receso de invierno, renovando el compromiso con la educación pública. 

Acortaron las distancias que separan a este paraje aislado, en el corazón de El Impenetrable del Chaco profundo, gracias a la tecnología se pusieron en contacto, a través de una teleconferencia, con la comunidad educativa del Paraje San Telmo, ejido de Taco Pozo, donde también se habilitó en la EEP Nº 614 una sede de escuela secundaria con entorno virtual. 

En la oportunidad, el ministro Romero destacó la importancia de este proyecto, a través del cual por medio de un acuerdo se aunaron esfuerzos entre UNICEF y el Ministerio de Educación, para garantizar el derecho a la educación de una población históricamente postergada. “Hoy existe la decisión política no sólo de reconocer este derecho, sino también de crearles las condiciones de posibilidad. 
En este sentido, destacó el aporte económico que realizó UNICEF para adquirir el equipamiento y la conectividad necesarios para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos de esta experiencia.

“Hoy más de 100 alumnos empezaron la escuela secundaria”

“Hoy más de 100 alumnos adolescentes indígenas y criollos volvieron o empezaron por primera vez la Escuela Secundaria, gracias a las políticas públicas de un Estado presente y al compromiso social de una entidad como UNICEF, que financió los equipamientos (netbooks, soporte informático con conectividad, entre otros)”, expresó con orgullo y satisfacción el ministro Romero. Y afirmó: “De esta manera gracias a la tecnología podremos concretar el derecho social a la educación”. 

Vale destacar que desde principio de año la Dirección de Nivel Secundario y UNICEF trabajan “con la comunidad y en la comunidad” para socializar y sensibilizar a los padres y jóvenes sobre la importancia de la educación secundaria, articulando con los directores y maestros de las escuelas primarias rurales de esta zona que son los conocedores de esa realidad, proporcionando datos relevantes para que se completara la matrícula de estas escuelas.

La directora del Nivel Secundario, Sonia Soto comentó que “la matriculación ha sido muy especial, porque se ha ido a buscar a los chicos a las casas. Esta propuesta ha movilizado a las comunidades de los parajes, todos están a la espera del comienzo de clases” aseveró la funcionaria para finalizar. 

Coordinadores pedagógicos con entorno virtual y docentes en el aula

Esta experiencia cuenta con una sede virtual en Resistencia, en el Centro Pedagógico Informático Chaco (CEPICH), desde allí van a dar clases los profesores y los alumnos contarán con docentes coordinadores pedagógicos en cada una de las escuelas sedes, que realizarán el seguimiento pedagógico y disciplinar en cada aula. 

Este proyecto creado por el Ministerio de Educación y UNICEF, apunta a cambiar la idea tradicional de la escuela, para trabajar con un equipo interdisciplinario que promueva un proceso tendiente al arraigo de la cultura propia, el conocimiento de las raíces y la construcción de las identidades. 

Por su parte, la directora del Nivel Secundario de la Provincia, Sonia Soto, acompañada de la referente de la Coordinación Central de la Escuela de Educación Secundaria en Entorno Virtual “Todos a la Secundaria”, Analía Flores, señaló que este proyecto está destinado a jóvenes que en su momento terminaron la Escuela Primaria y no tenían la posibilidad de continuar los estudios secundarios ya sea por causas geográficas, familiares o culturales.
“Por eso, a través de infraestructura tecnológica creamos las condiciones” manifestó Sonia Soto.

LOS DOCENTES ACOMPAÑARON EL COMIENZO DEL PROYECTO 

Desde el CEPICH, ubicado en French 777, sede donde funciona a partir de hoy el aula virtual del proyecto educativo Todos a la Escuela Secundaria, los profesores siguieron cada momento del acto, mediante teleconferencia con El Impenetrable, lugar físico en el que se darán las clases de la Escuela Secundaria con Entorno Virtual. 

Bibiana Altamirano, coordinadora pedagógica, expresó hoy que “desde la sede se piensa trabajar en equipos interdisciplinarios para promover de desarrollo y el proceso de cada uno de los estudiantes. Si bien hay un docente para cada área, la idea es que entre todos aportemos lo mejor de cada uno para los chicos”.
En tanto que Carlos Silva, docente afectado a esta iniciativa, aseveró: “Todos a la Escuela Secundaria va a garantizar el derecho del cumplimiento legítimo a la educación, como también garantizará la justicia social y ampliará las posibilidades de la justicia educativa”.

“Para crear este proyecto fue necesario tomar la experiencia de la Escuela Primaria en la ruralidad, y desde ese lugar, apuntar a una educación comunitaria” sostuvo Silva para finalizar.

Las 10 sedes de escuelas secundarias

Atendiendo las necesidades y demandas, se crearon 10 sedes de escuelas secundarias que funcionan en: Escuela de Educación Primaria rural (EEP) Nº 614 de San Telmo, EEP Nº 853 del Paraje Tartagal, EEP Nº 557 Pozo del Gato, EEP Nº 1065 del Pozo del Gallo, EEP Nº 773 Paraje Campo Grande, EEP Nº 924 Paraje Güemes, EEP Nº 798 Paraje Fortín Aranales, EEP Nº 1072 Fortín Belgrano, EEP Nº 887 El Aibal y EEP Nº 681 La Fidelidad. Cabe destacar que para agosto-septiembre próximo se habilitará la última.
Fuente: chacodiapordia

1 comentario:

  1. TENGO EL ORGULLO Y LA GRACIAS POR SER LA ULTIMA ESCUELA EN DONDE CONECTARON UNA ANTENA SATELITAL DONDE DESDE , AHÍ SE PODRÁ RECIBIR LAS CLASES VIRTUALES , ES A 460KM DE LA CAPITAL, EN EL CORAZON DEL IMPENETRABLE DONDE HASTA AYER ERA IMPOSIBLE LAS SEÑALES DE TEL, CELULARES NI INTERNET .HOY GRACIAS A UN ESPIRITU DE SOLIDARIDAD Y EL PROGRAMA DE UNICEF. ESTAREMOS PRESENTE EN EL MUNDO. GRACIAS EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD DEL PARAJE LUJAN Y ALREDEDORES.

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