INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 8 de junio de 2012

El IDACh como veedor en el conflicto entre la comunidad indigenas Qom de Pampa del Indio con la Empresa "Don Pano" del grupo Eurnekian


El IDACH estuvo presente en la reunión que se realizo en el CIC de Pampa del Indio el pasado miércoles 06-06-2012 en donde se firmo un acta, que constata el estudio de  parar la fumigación de agrotóxicos que realiza la multinacional Don Pano; dicho lugar mencionado viven familias indígenas de esta localidad.

El acuerdo se dio en el marco del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría de la Provincia del Chaco y de la Nación, donde en quince días los firmantes volverán a reunirse para hacer un seguimiento del cumplimiento del compromiso.

En esta reunión participaron, el representante del Defensor del Pueblo de la Nación, representantes de Unitec Agro, la Fiscalía de Investigación de San Martín, la Subsecretaria de Ambiente del Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, los intendentes de Pampa del Indio y de Presidencia Roca, representantes de los consorcios de servicios rurales lindantes, los vecinos afectados y la Red de Salud, Ramón Carrillo. También participó de la reunión el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, como veedor estuvo presente el I.D.A.Ch (Instituto del Aborigen Chaqueño)

Por parte del I.D.A.Ch; se hizo presente co el fin de de tener conociemientos acerca de estos acuerdos que realizan entre dichas instituciones y las comunidades originarias de esta localiadad. para esto la defensoría del Pueblo del Chaco y su titular quien revela que la Fiscalía de Investigación Nº 1 de San Martín, había ordenado suspender las fumigaciones aéreas en una parte de la Estancia Don Panos del Grupo Eurnekián, pero a su vez reclamó que se amplíe a todos los vecinos del establecimiento agrícola-ganadero.

Los firmantes fueron Gustavo A.Corregido, defensor del Pueblo del Chaco, Roberto Mena, a cargo de la Oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación, Luis Casas, subsecretario de Ambiente del Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, por la empresa Unitec S.A. Estancia Don Panos, Francisco Pini, Juan Arenaza y Roxana Gerez;, por la subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Ricardo Ferrara, Gerardo Marin, el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karaciuk, el intendente de Presidencia Roca, Jorge Batalla, por la Red de Salud, Alejandra Gomez; los vecinos Mariano Peñaloza, de Campo Medina y productor, por el Consorcio Rural N°1, Silvia Godoy y por el N°56 el Sr. Mansilla.

En tanto los representantes del I.D.A.Ch Miguel Avalo, José Carlo y el Dr Marcelo Domec del Area legal del Isntituto del aborigen chaqueño, quienes estuvieron presentes en dicha reunión comentaron al programa radial Abriendo Camino que fueron como veedores para estar de cerca sobre los tratado que se generan con la multinacional y las demás instituciones presentes, para José Carlo quien relato que la comunidad viene realizando denuncias desde el 2006 y que nunca se las tomo en cuenta en los juzgados correspondientes de las localidades mas cercanas, nunca actuaron ante estas denuncias realizada por parte de las comunidades de esta localidad donde se realiza dicha pulverización del liquido toxico, además de esto las mismas comunidades ya están muy preocupadas porque hay casos de enfermedades causados por  químicos pulverizados en esta zona.

Para los representante del Instituto del Aborigen Chaqueño I.D.A.Ch quienes también fueron testigos del acta firmado entre ambas instituciones presentes en esta reunión, pero que a su vez los representantes del I.D.A.Ch no firmaron este acta al igual que la comunidad porque estas denuncias se ampliarían por razón de que a pesar de las ya realizadas, esta multinacional denunciada al día siguiente sigue fumigando la zona sin importarles estas demandas, por esta razon los representante del I.D.A.Ch se doblegaron a la demanda de las comunidades para seguir profundizando estas denuncias que ya causa daño en las familias mas cercanas de los linderos de la empresa.

Los términos del acuerdo son los siguientes:

1) La empresa UNITEC S.A.-Establecimiento Agropecuario Don Panos arbitrará los mecanismos técnicos convenientes y se abstendrá de provocar deriva de agroquímicos evitando su impacto a todos los vecinos linderos comprendidos en Campo Medina y Campo Nuevo dejando una franja de seguridad de 600 metros campo adentro del Establecimiento Don Panos para resguardo de las pulverizaciones.

2) La Fiscalización de esta Acta-Compromiso estará a cargo del Ministerio de Planificación y Ambiente en conjunto con el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, La Red de Salud, la Fiscalía de Investigaciones N°1 de General San Martin en autos: "Peñaloza Mariano y otros s/denuncia", Expte. N°940/10, la Municipalidad de Presidencia Roca, el IDACH.

3) El Ministerio de Planificación y Ambiente elaborará con los vecinos de Campo Nuevo y Campo Medina un plan de desarrollo sustentable según la categoría de pequeños productores con el Consorcio Rural N°1 y 56 y con la Subsecretaría de Desarrollo Rural coordinando asistencia a fin de restablecer las unidades productivas, chacras de Campo Medina y Campo Nuevo.

4) El Ministerio de Planificación y Ambiente con la empresa SAMEEP y el APA, así como con la empresa UNITEC S.A.-Establecimiento Don Panos, elaborarán un plan de distribución de agua en provecho sustentable de los pobladores de la ciudad de Pampa del Indio.

5) El Ministerio de Planificación y Ambiente requerirá la regularización de la Empresa UNITEC s.A.-Establecimiento Don Panos en el Registro de Residuos Peligrosos y arbitrará los mecanismos de fiscalización en el empleo de agroquímicos y desechos relacionados con éste, presentando la empresa un protocolo de buenas prácticas agrarias para ser fiscalizados.

6) El Ministerio de Planificación y Ambiente elaborará un plan de identificación de empresas agrarias que empleen agroquímicos en la zona.

Resolución alternativa

El acta acuerdo se suscribió dentro del marco del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría de la Provincia del Chaco y de la Nación.

Corregido, dijo además que “el motivo de la queja y la desconfianza ante éste acuerdo, por parte de los pobladores Campo Nuevo y Campo Medina es legítimo” y agregó que “es que hace tanto tiempo que hacen denuncias y nadie los escucha. Hoy en Pampa del Indio, nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente, los intendentes, demás funcionarios y creo que es la primera vez que los pobladores le pueden plantear las cosas en la cara a los responsables de Don Panos”.

Reveló además que los representantes de Unitec Agro “explicaron que siguen precisas instrucciones de Eurnekián en éste compromiso, para poner punto final al conflicto”, y anticipó que “dentro de quince días nos reunimos otra vez, todos los que suscribimos el acuerdo con las comunidades afectadas para saber cómo evoluciona el cumplimiento de lo acordado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario