INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 13 de septiembre de 2011

Uruguay : Un líder indígena recibirá un premio de la Fundación Benedetti

El líder indígena Leonard Peltier, pintor, poeta y activista político preso en cárceles de Estados Unidos desde hace 35 años, recibirá el miércoles próximo en Uruguay el Premio Internacional de Derechos Humanos conferido por la Fundación Mario Benedetti.


El líder indígena Leonard Peltier, pintor, poeta y activista político preso en cárceles de Estados Unidos desde hace 35 años, recibirá el miércoles próximo en Uruguay el Premio Internacional de Derechos Humanos conferido por la Fundación Mario Benedetti.

El Consejo de Administración de esta Fundación -legado del popular escritor uruguayo Mario Benedetti- integrado entre otros intelectuales por sus compatriotas Eduardo Gelano y Daniel Viglietti, hará una entrega simbólica del premio a Peltier, quien purga dos cadenas a cadena perpetua en una cárcel de Pennsylvania.

Con 67 años cumplidos (que pasó encerrado más de la mitad de su vida) Peltier purga cárcel desde 1977 acusado de asesinar a un agente del FBI, cuando un grupo de este organismo estatal norteamericano entró a un campamento indígena para dilucidar un robo.

Todo empezó a mediados de los años 70 con una ocupación pacífica de los indígenas de la aldea de Wounded Knee, de la reservación de Pine Ridge, Dakota del Sur, en repudio de la política de terror implantada por la policía, reclamando además por la cesión al gobierno una parte de esa tierra rica en uranio, gas y petróleo.

En la desmovilización contra los indígenas participaron el ejército, blindados y helicópteros; y tras esa jornada los agentes del FBI, Ronald Williams y Jack Coler, entraron sin orden de arresto a una casa del campamento para apresar al indio Joe Stuntz acusado de robar un par de botas.

Una versión señala que la policía abrió fuego contra los indios que dormían en el lugar y que el ataque fue repelido; de inmediato entraron en acción 150 agentes y disipado el humo yacían en el suelo los cadáveres de Williams, Coler y Stuntz.

Por la muerte de los agentes se inculpó a cuatro indios -Peltier entre ellos- pero no se llevó a cabo ninguna investigación sobre la tercera víctima; y mientras que a Peltier se lo enjuició por asesinato en primer grado, el resto de los inculpados fue dejado en libertad.

Esto llevó a que el periodista Patrick O`Connell del "Citizen News", escribiera que el gobierno, al encarcelarlo, tiene a su propio Mandela como advertencia a los indios de que no olviden que son una nación derrotada.

Peltier, según Amnistía Internacional el prisionero político más importante en Estados Unidos, es un lakota (en lengua indígena "la gente") tribu que dio nombre a las llanuras del norte de Estados Unidos -Dakota- y que los europeos llamaban "siux", derivación de un término franco-candiense que designa al enemigo y también significa "culebra".

Su historia como activista social se remonta a los 60, cuando se unió a indígenas que bregaban porque se cumplieran los derechos indios en la pesca, es la de un líder del Movimiento Indio Americano (AIM) que ha denunciado siempre los altos índices de miseria, mortandad infantil y falta de trabajo en las reservaciones indígenas de Dakota del Sur.

En diversos escritos, ha insistido en que sus ancestros pactaron en su momento en términos igualitarios -"de nación a nación"- con el gobierno norteamericano, otorgando territorios a cambio de que les permitan vivir como pueblo con sus leyes y tradiciones sagradas; aunque tales acuerdos -reclama- nunca se respetaron.

Su juicio fue cuestionado en reiteradas ocasiones por sus abogados defensores, quienes sostienen que abundan los puntos oscuros: la poca credibilidad de algunos testigos -como una supuesta esposa de Peltier que testificó y que el acusado no había visto nunca en su vida- las pruebas balísticas fallidas y la manipulación de evidencias.

En 2006 se publicó en español su libro "Escritos desde la cárcel", con el sello de la editorial cubana Ciencias Sociales y un prólogo de su abogado Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos.

"En abril de 1985 -sostiene Peltier en esas páginas- el gobierno estadounidense admitió que no sabía quién había matado a sus agentes del FBI o qué papel había jugado yo en esas muertes. Se dictaminó que el gobierno retuvo evidencia exculpatoria (evidencia que podría probar mi inocencia) y que uno de los jueces había errado su dictamen dificultándome la presentación de una defensa adecuada".

El Premio de la Fundación Benedetti procura llamar la atención del mundo sobre el caso, del que se han ocupado ya personalidades como Nelson Mandela y el Dalai Lama, a la vez que intenta la adhesión de personalidades influyentes, como los actores Sean Penn y Susan Sarandon, y figuras políticas como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros dignatarios del continente y del mundo.

Hasta ahora, son numerosas las voces a nivel internacional que han venido pidiendo la libertad de Peltier, entre ellas la Premio Nóbel de la Paz Rigoberto Menchú, quien en su libro "Rigoberta: la nieta de los mayas" lo trata de "un hermano" que fue condenado a cadena perpetua, dice: "sin ninguna investigación seria y sin pruebas...su delito es ser líder de estos pueblos".

El actor y director de cine norteamericano Robert Redford, quien visitó en prisión en 1981 a Peltier -quien sigue clamando: "quiero que todo el mundo se entere, no maté a nadie y no he tenido un juicio justo"- filmó sobre el caso el documental "Incidente en Oglala".

En uno de sus poemas titulado "La voz india", escribió Peltier: "soy un preso del odio, el egoísmo y la mentira...Yo soy toda esa voz india/ y grito desde millones de tumbas con almas inquietas".

fuente.telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario