INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 30 de septiembre de 2011

Tras las críticas del Dr. Julio García : Caso LNP: el STJ informó sobre las medidas adoptadas


El Superior Tribunal de Justicia salió al cruce de afirmaciones del titular de la Dirección de Defensa de la Democracia quién advirtió demoras en la instrumentación de medidas para evitar la repetición de casos como este que llegó a Naciones Unidas
A continuación publicamos el comunicado enviado por la prensa del Superior Tribunal de Justicia en respuesta a declaraciones del titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano publicadas por CHACODIAPORDIA sobre el caso LNP:

"El Superior Tribunal de Justicia informó que, respecto de las declaraciones que el director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García, realizara a medios locales, se están llevando a cabo, en tiempo y forma, todas las actividades necesarias para garantizar que no se repitan episodios como el de la joven aborigen LNP que fue abusada sexualmente y cuyo caso llegó hasta la ONU, lo que motivó un dictamen de su Comité de DDHH que fue cumplido por los Poderes del Estado chaqueño.

Asimismo desde el STJ se señaló que no existen normas que discriminen a grupos étnicos, religiosos, culturales ni de ningún otro tipo; y que incluso el Poder Judicial ha dado opinión favorable a las propuestas que se les transmitieron para garantizar una mayor y mejor inclusión de todos los ciudadanos.

Medidas adoptadas
En tal sentido el Poder Judicial ha adoptado una serie de medidas relacionadas con la aplicación del dictamen 1610/07 del Comité de Derechos Humanos de la ONU; las que fueron comunicadas mediante nota el 26 de septiembre de este año al titular de la Dirección Provincial de Defensa de la Democracia y el Ciudadano.

Entre las medidas más destacadas que encaró la justicia chaqueña valen mencionarse: la realización de cursos de capacitación a los profesionales del sistema de salud provincial, respecto a la sistematización del examen físico, la producción de informes y recolección de evidencias, en los casos de asistencia hospitalaria de víctimas de violencia física y sexual. Además se han creado y puesto en funcionamiento Cámaras Gesell en la casi totalidad de las Circunscripciones del Poder Judicial del Chaco.

Por otra parte, en 2009, se suscribió un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendiente a favorecer la realización conjunta de actividades de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a la justicia por parte de personas que se encuentren en circunstancias de especial vulnerabilidad.

También el STJ integra la Oficina de la Mujer de la CSJN, dependencia destinada a garantizar la igualdad de género dentro de la justicia argentina.
A su vez desde 2008 funciona la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y la Ciudadanía.

Por último, a través de los acuerdos 3094/09, 3097/09 y la ley 6357 está determinada la afectación presupuestaria necesaria para la puesta en funcionamiento de un juzgado multifuero en Nueva Pompeya (Departamento General Güemes), con competencia en las localidades de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichí, El Pintado, El Sauzalito, Fortín Farías, zonas rurales y urbanas adyacentes a cada localidad.

Si el STJ recibe el presupuesto previsto, el juzgado multifuero se pondrá en funcionamiento en el año 2012; en tanto, hoy se inaugura el Juzgado del Menor y la Familia en Castelli.

Asimismo, se está trabajando en la reestructuración del sistema Procesal Penal en un nuevo diseño organizacional, instrumentando, entre otras medidas, unidades descentralizadas de atención a la víctima y el ciudadano.

Esto resalta que el Superior Tribunal de Justicia realiza todos los esfuerzos necesarios para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia de cada uno de los habitantes del Chaco. Y refuerza la convicción de los jueces del Alto Cuerpo de seguir implementando los mecanismos necesarios para cumplir con ese propósito".

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario