INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pampa del Indio :Aborígenes debatieron el modelo de gestión educativa


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio continuidad a la discusión y análisis de las propuestas de la futura legislación sobre educación indígena, cuya jornada inaugural fue realizada en la sede del CIFMA el lunes pasado.
Estas jornadas son para delinear el capítulo correspondiente en materia de derechos de los pueblos originarios, ronda de consultas acordadas por los legisladores para otorgar la necesaria participación a quienes demandan un modelo de escuela que se ajuste a su cultura ancestral.

Este encuentro estuvo presidido por la titular de la comisión legislativa Elba Altamiranda, acompañada de la Subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza, al que se sumó el intendente de Pampa del Indio, Hugo Aranda y la supervisora de la Región VI de Nivel Primario Hilda Virgona de Exner y la Supervisora de Nivel Secundario Nora Saucedo.

En esta jornada nuevamente estuvieron presentes un importante número de referentes de las comunidades de la región, de Juan José Castelli, Sáenz Peña, Machagai, Quitilipi, Resistencia, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Paraje La Sirena, Colonia Aborigen, Villa Berthet y Paraje las Chuñas, entre otros que se acercaron a expresar su visión sobre las distintas iniciativas que propone cada sector.

Continuidad de las jornadas
Las jornadas fueron convocadas desde la legislatura a través de la Resolución Nº 1867/1, las que tendrán continuidad en fechas a confirmar próximamente, ya que las previstas para la próxima semana fueron suspendidas por motivos de agenda de los diputados que integran la Comisión, quedando pendiente concretar los encuentros en Misión Nueva Pompeya, en Juan José Castelli y Colonia “El Pastoril” de Villa Ángela.



Elba Altamiranda
“Atender a las demandas y necesidades de la población indígena”

La titular de la Comisión Elba Altamiranda destacó que la propuesta de la comisión que preside pretende cumplir con la necesidad de realizar consultas para recepcionar las distintas voces de las comunidades “la mejor forma de elaborar las normas es escuchándolos”, puntualizó.

La diputada recordó que el lunes pasado se inauguraron estas jornadas en Sáenz Peña que puso sobre el tapete las diferencias de las etnias sobre el tipo de modelo de gestión que se espera “es necesario que más allá del nombre, cumplamos el objetivo de trabajar en el camino de la reparación histórica y por ello hacemos esta serie de consultas en el convencimiento de que este es el mejor camino, donde debemos limar las diferencias, celebrar las coincidencias y avanzar hacia el objetivo de tener una educación que respete la idiosincrasia y sea representativa de la identidad y la cultura de las comunidades”.

Altamiranda adelantó que esperan avanzar en este encuentro sobre otros temas de las propuestas como la responsabilidad en la gestión de los establecimientos, si se quiere una comunidad educativa democrática y participativa “sabemos que la comunidad de Pampa del Indio tiene experiencia en la educación de gestión indígena y seguramente nos será de mucha utilidad conocer parte de esas acciones que se vienen desarrollando en esta región”.

Hugo Aranda
“Una ley que favorezca a todos por igual”
El intendente de la localidad Hugo Aranda dio la bienvenida a los presentes y puso de manifiesto la importancia de esta consulta “es una jornada importante, donde se debatirá la futura ley de educación para nuestras comunidades, seguramente hoy se concretarán cosas positivas que será en beneficio del futuro de ustedes” añadiendo “agradezco el espacio que la Legislatura desde la Comisión de Educación tiene para este tema que involucra a nuestros pueblos porque esta ley debe favorecer a todos por igual”.

Elizabeth Mendoza
“Tener una educación con la participación de las comunidades”
La subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües Elizabeth Mendoza celebró la continuidad de las jornadas “como responsable del área de interculturalidad trabajamos muy cerca con las comunidades para avanzar en la reparación histórica de los pueblos indígenas en materia educativa”.

La funcionaria destacó “este es un momento de gran importancia, porque a inquietud de los hermanos y hermanas sobre el tema de la ley de gestión indígena significa que las comunidades tendrán la conducción de los establecimientos educativos, acá en esta localidad existen varios ejemplos con los establecimientos EFA y BLA y las nuevas carreras que se están implementando que demuestran la capacidad de las comunidades para conseguir un alto nivel educativo pensando en los niños jóvenes y cumplir el objetivo de tener una mejor educación que tenga la participación de las comunidades”.

Proyecto Educativo “Pampa del Indio”
En la apertura de la jornada, el docente y secretario de la EFA de la localidad Lorenzo Epifanio mostró el trabajo que el pueblo indígena junto al consejo Q'ompi está llevando adelante con la construcción del complejo Educativo Intercultural Bilingüe en tierras de las comunidades, proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial y que fuera anunciado recientemente en medios nacionales por el Gobernador Jorge Capitanich, junto a los artistas que integran la Fundación “Artistas Solidarios” Gustavo Santaolalla y León Gieco cuyos fines son además de poner el acento en la educación, cultivar la lengua, la cultura y donde se busca preservar la identidad desde la gestión social educativa.

Este complejo educativo actualmente está en proceso de construcción y se prevé su inauguración para abril del año próximo que albergará a 3 nuevas escuelas y donde se dictaran 5 tecnicaturas, iniciativa sin precedentes en la región.

“Esta experiencia - señaló el docente - es de gestión social indígena, hay 3 escuelas en marcha con el apoyo de la comunidad y de nuestras autoridades nacionales y provinciales y nos pareció oportuno presentarlo para que se tenga en cuenta que se le da mucha importancia a nuestra educación, este es nuestro aporte para mostrar lo que puede hacer la educación de gestión social”.

El debate
El debate se inició con exposiciones de los distintos referentes de las comunidades, y luego analizaron las propuestas en mesas de trabajo que se conformaron para ir delineando una alternativa válida que sirva a las futuras generaciones.

Que proponen las iniciativas sobre educación indígena
El proyecto remitido por el Ejecutivo provincial Nº 4372/10 contempla la participación, el disenso y la construcción de consensos, donde se incluyen a los actores y gestores de este modelo como son los padres, los alumnos, los docentes, las instituciones y el propio Estado para que cada comunidad conserve la identidad y cultura de los pueblos, de manera democrática.

Cabe recordar que existen varios proyectos, entre los que se destacan el elaborado por el Poder Ejecutivo provincial y otro que fue elevado a la comisión de Educación desde la Subsecretaría de Asuntos Interculturales elaborado de manera conjunta entre esta área y las mismas comunidades que impulsan una educación de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena, los que fueron abordados por los presentes, donde además se pusieron a consideración otras iniciativas también diseñadas por referentes indígenas.



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