INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 6 de septiembre de 2011

Incluye a "La Fidelidad" y a los esteros del Iberá : Avanza el proyecto de un gran corredor ecoturístico en el NEA


El sueño de un gran corredor ecoturístico a nivel internacional en la región noreste del país (NEA), que una el Parque Nacional Iguazú, el futuro parque biprovincial “La Fidelidad”, de Chaco y Formosa, y los esteros del Iberá, comienza a ser una realidad.
Todas estas áreas protegidas bajo el paraguas de la marca "Parque Nacional", podrían constituirse en un “poderoso atractivo del turismo nacional e internacional, por tratarse del máximo estatus de conservación con reconocimiento internacional”, dijeron a Télam fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN).

El corredor así conformado uniría tres grandes atractivos naturales del país en el NEA, representados por la selva subtropical de Iguazú y sus maravillosas cataratas, y dos de las mejores muestras de la fauna y flora de la ecorregión del Chaco húmedo, con los fantásticos esteros del Iberá de Corrientes y del Chaco seco en la porción chaqueña de La Fidelidad.

En tal sentido, cobra relevancia el convenio firmado por la APN y el Ministerio de Turismo de la Nación con los municipios correntinos de Santo Tomé, Capital, Carlos Pellegrini, Concepción, Chavarría, Felipe Yofre, Ituzaingó, La Cruz, Loreto, San Miguel, Villa Olivari, Palmar Grande y Mburucuyá.

En el marco del convenio se rubricaron dos documentos: un acuerdo de cooperación interinstitucional para la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), que lidera el Ministerio de Turismo a través de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, y un acta de Directrices de Gestión Turística con los trece municipios.

Entre estas acciones destinadas a mejorar la gestión turística de las comunidades se promueve el asociativismo, el fortalecimiento a microemprendedores, la elaboración de planes de ordenamiento territorial, inversiones en obras turísticas estratégicas, señalética de bajo impacto, programas de promoción y mercadeo turístico entre otras.

“Todas estas medidas dan cuenta de la voluntad de continuidad del trabajo que desde el año 2003 viene realizando el Ministerio de Turismo en los esteros de Iberá, considerados de un valor patrimonial extraordinario”, señaló el titular de esa cartera, Enrique Meyer.

“A la fecha, ya se han transferido los fondos por 1.500.000 pesos para el financiamiento de obras turísticas de bajo impacto a ser realizadas en el área de los esteros del Ibera”, destacó.

Entre estas obras se encuentran proyectadas la instalación de once miradores paisajísticos localizados en Carlos Pellegrini, Loreto y San Miguel, y dos observatorios de aves en Paso Picada y Carlos Pellegrini.

También, se presentaron las catorce señales para la provincia de Corrientes pertenecientes al Sistema Nacional de Señalización Turística, que serán instaladas este mes en los principales accesos viales a la provincia, y en los pasos internacionales de Santo Tomé y Pasos de los Libres.

Además de señalizar los atractivos turísticos más emblemáticos de la provincia, como la Reserva Natural Esteros del Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá, con imágenes que refieren a las manifestaciones naturales y culturales propias de Corrientes, como por ejemplo el chamamé, los carnavales, el mate, las misiones jesuíticas, se inauguró la primera señal de acceso a la Provincia, próxima a Santo Tomé, sobre la ruta nacional 14.

“Corrientes, dado su potencial turístico, puede sumarse a las demás provincias argentinas que en los últimos años lograron un cambio sustancial en materia turística, lo que se evidencia a través de los números”, enfatizó Meyer.

“En 2003 teníamos poco más de un millón de visitantes mientras que en 2010 cerramos el año con más de cinco millones de turistas de diferentes puntos del mundo, que disfrutaron de nuestros paisajes”, explicó el ministro.

Aclaró que con la firma de este convenio, las localidades correntinas accederán al financiamiento para concretar capacitación y obras que permitan ofrecer mejor calidad de servicio al visitante.

De esta forma, el corredor ecoturístico del NEA va dibujando un nuevo mapa de integración, acorde con los procesos nacionales, regionales y continentales, donde turismo y conservación se unen en una alianza indisoluble.

Cabe destacar que desde 2003 al presente, el porcentaje de visitantes a los Parques Nacionales ha crecido un promedio del 68%, lo que confirma las estadísticas que indican que de diez personas que ingresan por día por el aeropuerto internacional de Ezeiza, ocho lo hacen para visitar algún área natural protegida.

Hasta el momento, el sistema de Parques Nacionales cuenta con 38 unidades de conservación y una superficie aproximada de 4 millones de hectáreas continentales y de Mar Argentino.

La aspiración para 2020 es aumentar este patrimonio colectivo alcanzando los 5 millones de hectáreas con un total de 55 áreas protegidas. El corredor ecoturístico del NEA conformaría una parte importante de ese incremento.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario