INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 17 de agosto de 2011

Orlando Charole: “La medida cautelar ya no tiene razón de ser”


Lo afirmó el titular del IDACh, luego de la reunión que mantuvo junto a funcionarios del gobierno chaqueño con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Ahora, pedirán que ese tribunal monitoree un plan integral para eliminar los problemas coyunturales
El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, aseguró que “la medida cautelar ya no tiene razón de ser”, con respecto a la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la asistencia a las comunidades indígenas de El Impenetrable, tras una presentación del Defensor del Pueblo de la Nación y el propio IDACh en el año 2007. En ese sentido, reconoció que “el objetivo de la medida cautelar, que fue la acción concreta del Estado, está cumplimentado”.

“La Corte Suprema de Justicia, cuando dictó la cautelar, fue a raíz de una denuncia del Defensor del Pueblo en coactuación con el IDACh, hubo una presencia sin precedentes del estado nacional, provincial, con instituciones intermedias, artistas y gente que ha colaborado de una manera tremenda”, valoró Charole, en diálogo con RADIO CIUDAD. A la par, el dirigente indígena recordó que “el gobernador ha decretado la emergencia que incluía cuatro ejes: acción alimentaria, sanitaria, habitacional y educativa”. Y destacó que si bien los ejes de la emergencia no son un programa de gobierno de fondo la declaración de emergencia “desbordó las expectativas de la medida cautelar, se ha hecho una enormidad”.

Charole admitió que “se puede hacer aporte crítico de que no alcanza pero el Estado ha actuado y esto hay que reconocer”. Al respecto, precisó que “el Gobierno, el IDACh y el Defensor creemos que el objetivo de la medida cautelar, que fue la acción concreta del Estado, está cumplimentado”. Agregó que hay coincidencia en la idea de “levantar este estado de emergencia y trabajar sobre la coyuntura de la problemática de los indígenas, en viviendas red sanitaria. Todo eso está en marcha”.

Monitoreo de un plan integral

El titular del organismo estatal de representación de las comunidades aborígenes insistió en que “tenemos una emergencia que creemos haber cumplido, y queremos que la Corte monitoree, levantando la medida cautelar, un programa integral orientado a atacar y eliminar los problemas coyunturales”. Y aclaró que “a las comunidades no se las va a dejar de asistir, es muy probable que se fortalezca inclusive. Pero entendemos que no tiene razón de ser la medida cautelar. Hay que levantarla y tratar de producir ese programa que la Corte estaría de acuerdo de homologar”.

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario