
Continúa en la capital formoseña la protesta de las comunidades aborígenes del barrio Namqòm quienes se encuentran ocupando media calzada de la ruta nacional 11. El reclamo se originó en febrero, cuando un grupo de aborígenes amenazó con bloquear el paso de los vehículos en la búsqueda de coaccionar al Instituto Provincial de la Vivienda para que cumpla con la construcción de un grupo de viviendas que habría sido programado con antelación.
La medida fue desistida al hacerse presente en el lugar miembros del IPV, quienes prometieron y pusieron fecha de inicio para la ejecución de las obras, sin embargo no se cumplió lo pactado y las comunidades cortaron el paso de la ruta.
En la etapa más sólida del reclamo, un sector conducido por el Diputado Provincial “Koki” Zarza decidió dejar la ruta, y el grupo de la comunidad se fraccionó, quedando en la actualidad un número más reducido.
PROLONGACIÓN
En un comienzo, el bloqueo fue permanente y se impidió el tránsito de los vehículos sobre la ruta nacional 11. Quedando de esta manera como única alternativa un camino vecinal de unos 4 kilómetros que permitía evitar el bloqueo. Sin embargo el mismo quedó literalmente obstruido por las permanentes lluvias que se registraron en la zona.
Como consecuencia, las crìticas hacia la modalidad de protesta utilizada por las comunidades aborígenes crecieron. Y públicamente el corte jugó contra el pedido y reclamo, debido a que la obstrucción perjudicada a comerciantes, viajantes y a empresas dedicadas al transporte de pasajeros y objetos.
Es por ello que se tomó la decisión de liberar media calzada, quedando hasta la actualidad liberada para el tránsito una vía de la ruta nacional 11.
Miembros de las comunidades afirmaron a La Mañana que permanecerán en el lugar de manera indefinida hasta no ser atendidos por autoridades del gobierno provincial, señalando como posibles interlocutores al mismo gobernador Gildo Insfrán, el vicegobernador, Floro Bogado o algún ministro del Poder Ejecutivo.
fuente : diariochaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario