INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 29 de abril de 2011

Protesta de indígenas formoseños en Capital Federal: “El Estado Nacional es la única alternativa que nos queda”


Así lo reconoció el cacique de la Comunidad Qom La Primavera, Felix Díaz. Señaló que hasta el momento no tuvieron contacto con autoridad nacional alguna. Hace cuatro días que cortan la avenida 9 de julio en reclamo de restitución de tierras.
“Nosotros estamos esperanzados de que la manera de solucionar el problema indígena es a través del Estado nacional, es la única alternativa que nos queda. Si el Estado nacional no responde a nuestro requerimiento ¿a dónde vamos a acudir?”. Acampando desde hace cuatro días en la avenida 9 de julio de Capital Federal, el cacique de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, mostró así las pocas opciones que tienen en el reclamo que realizan desde hace años por 1.400 hectáreas que reconocen como propias. Este martes, las 16 personas que acampan decidieron iniciar una huelga de hambre.

Acostados sobre mantas y encadenados simbólicamente, entre mecheros con fuego y carpas sobre el asfalto, los aborígenes decidieron mantener cortada una de las manos de la avenida en reclamo de la restitución de tierras, documentos de identidad y por el asesinato de Roberto López, en noviembre pasado, durante la represión de una protesta indígena en Formosa.

“Ahora ya estamos debilitados por falta de interés de parte de las autoridades”, sostuvo Díaz en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Yo tampoco estoy tan bien ahora y trato de atender a toda la gente que me está presionando, como el tema de los medios. Trato de ser respetuoso pero a veces estoy un poco preocupado y no puedo responder adecuadamente todos los requerimientos de los medios”. El dirigente indígena afirmó además que la tarea que encabeza es “muy grande” porque “se trata de una lucha de muy larga data”.

“Todo el tiempo fuimos avasallados y silenciados por estos métodos de desatención a los pueblos originarios, en Argentina en general”, indicó. “No podemos decir hasta donde puede llegar esta protesta porque esto depende de cómo se manejan. Si nos permiten estar acá pacíficamente llegaremos hasta donde den nuestras vidas, y si nos sacan violentamente y bueno. Nosotros no manejamos agenda, de tal día, tal hora”, sostuvo Díaz.

El dirigente de La Primavera reiteró el reclamo por la restitución de 1.400 hectáreas de tierras en Formosa para el pueblo de su comunidad y señaló que el principal responsable de esta situación es el gobernador de su provincia, Gildo Insfrán. “El gobernador sabe que está haciendo mal las cosas y que no tiene justificación. Nosotros estamos esperanzados de que esta manera de solucionar el problema indígena es a través del Estado nacional, es la única alternativa que nos queda. Si el Estado nacional no responde a nuestro requerimiento ¿a dónde vamos a acudir?”, se preguntó.

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario