INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 17 de diciembre de 2010

Survival pide a Obama que apoye la declaración sobre pueblos indígenas

La ONG Survival ha hecho un llamamiento al presidente de EEUU, Barack Obama, para que su Gobierno apoye la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Según denuncia esa organización no gubernamental, especializada en la defensa de los pueblos tribales, EEUU es el único país del mundo que sigue oponiéndose a ese documento.

En todo el mundo, los pueblos indígenas han sido "marginados, desposeídos y discriminados", todo ello "con consecuencias devastadoras", según la ONG.

En Estados Unidos, un indígena tiene un 62 por ciento más de probabilidades de suicidarse que la media de la población y un riesgo 600 veces mayor de contraer la tuberculosis, según cifras de la propia ONU.

Cuando se adoptó la Declaración, en 2007, sólo se opusieron a la misma cuatro países, todos ellos anglosajones - Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos- y los tres primeros han expresado mientras tanto su apoyo, por lo que sólo queda Washington.

En una carta al presidente Obama, Survival califica la Declaración de "parámetro por el cual juzgar el trato que se da a los pueblos tribales".

"Es un importante instrumento para erradicar los abusos cometidos contra los pueblos tribales, pero existe el peligro de que EEUU socave esos derechos duramente conquistados y vitales", afirma la coordinadora de Survival, Tess Thackara.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tiene sobre todo un valor simbólico como objetivo ya que no es vinculante, explica Survival.

Esta ONG está haciendo campaña para conseguir que todos los países ratifiquen la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos tribales, ya que es el único de carácter vinculante que los afecta.

Hasta ahora, sólo veintidós países han ratificado este último documento: entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Dinamarca y Holanda.

fuente: agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario