INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de noviembre de 2010

La ONU premia a indígenas bolivianos por conservar los bosques

SE TRATARÍA DE LA ETNIA T´SIMANE MOSETENE
LA PAZ |

El pueblo indígena T"simane Mosetene, de la amazonia boliviana, recibió un premio internacional por su esfuerzo de conservar la selva, informó el centro de información de la ONU en Bolivia.

El Premio Ecuatorial (Equator Prize 2010), patrocinado por las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y organizaciones de base, fue esta año para el consejo regional de esa comunidad "por su contribución a la gestión territorial y conservación de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas", señala el reporte.

Pilón Lajas es una reserva de 386.000 hectáreas en las nacientes de la amazonia a 180 kilómetros al noreste de La Paz. En la zona y en forma coordinada con el gobierno, el pueblo Tsimane Mosetene "consolidó derechos territoriales para las comunidades, identificó áreas para la agricultura, la caza y otras actividades sostenibles" para sus 8.000 habitantes.

Clemente Caimán, recibió la distinción en Nueva York consistente en 5.000 dólares así como el premio al "Reconocimiento Especial por el Uso Aplicado de Conocimientos Indígenas" por 15.000 dólares.

La distinción también destaca el esfuerzo de la etnia boliviana por "proteger cuencas hidrográficas, canalizar fondos para la construcción de escuelas en 14 comunidades y por establecer un plan de manejo forestal sostenible, una asociación de productores de miel orgánica y la organización de los productores de café y cacao" en armonía con el entorno natural.
Fuente : Los Tiempos / Bolivia
www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101104/la-onu-premia-a-indige...

No hay comentarios:

Publicar un comentario