INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Inocencia charole: “ estoy en desacuerdo que John Paris sea el que ocupe el instituto de colonización “


La legisladora indígena, sostuvo que esta en desacuerdo que en el instituto de colonización, ente que ocupa y estudia la situación fiscal de tierras de la provincia, sea dirigido por el fiscal John Paris dado que éste en la época del exgobernador Rosas introdujo cautivo injustamente a uno de los lideres indígenas por supuesta mal versación de fondos.


La diputada Inocencia Charole, en relación a la designación titular del organismo que ocupa la situación de las tierras fiscales de la provincia, sostuvo “ de mi parte voy acompañar es decir apoyo al compañero Branco Capitanich que siga al frente del organismo porque él es uno de los pocos comprometidos de hacer bien las cosas y mas en esta parte de solucionar el desastre que hay en cuanto a las tierras, por eso no me párese que hay que apresurarse a condenar ( si se quiere) porque hay que tener encuesta que el tema de las tierras, este problema que hay es a raíz de la época del doctor Ángel Rozas por ende los que pasaron durante tanto tiempo haciendo el negociado ni se atrevieron a solucionarlo, me estoy refiriendo a los otros gobierno que pasaron por ende me párese que no hay que apresurarse de hacer telas de juicio “

Hay tener en cuenta es que Branco (capitanich) heredó un Instituto de Colonización desvastado en lo administrativo, con altos niveles de corrupción, con sectores que fueron copartícipes del saqueo más importante que se dio a la tierra fiscal en la provincia, que fue durante la gestión de Rozas.
Al margen de toda la situación de la tan discutida designación del futuro titular del organismo, la situación de las tierras aun no ha sido resuelta, ejemplo las 200 denuncias de campesinos e indígenas quienes en su mayoría padecieron desalojos lamentables.
Por otra parte la diputada indígena agrego “quiero agregar también que me cayo mal que el gobernador quiera designar a John Paris, porque fue quien persiguió a nuestro líder del movimiento indígena, orlando charole, y además en esa persecución fue justamente en la época del exgobernador Rozas por eso no entiendo al gobernador esta actitud de apoyar a este señor, pero quiero dejar en claro no voy a acompañar para nada este apoyo del gobernador a señor John Paris. Reconozco también que el fiscal del tribunal de cuentas ha hecho una denuncia por el entonces desastre de las tierra dio a conocer del negociado de las tierra de la provincia pero no acompaño para nada”

Tal como menciona la diputada, Raúl John Paris fue uno de los que investigo además de las organizaciones sociales, la venta indiscriminada de las tierras de la provincia, uno de los casos de corrupción más grande de la historia. Allí Las tierras bajo investigación serían más de un millón y medio de hectáreas. "Se privilegiaba la rapidez en los títulos en las adjudicaciones de más de 2.000 hectáreas, mientras que a los pobladores con pocas hectáreas no les salía nunca el título, a pesar de llevar años con esos trámites. Se denunciaba por aquel entonces que hasta el momento no hay novedad alguna.

La recuperación de las tierra por parte de las comunidades originarias viene desde hace muchos años, con denuncias e investigaciones fehacientes de lo cual hasta el momento no se regulariza en el caso de la reubicación de los criollo quines siguen ocupando, usurpando territorio indígenas. Estas situaciones el Estado, la justicia hace oídos sordos. La intención la diputada indígena es que estos padecimientos sean regularizados y que se lleve el efectivo cumplimiento de los derechos de las comunidades originarias por ende propone que dentro del organismo haya un vocal indígena, tal propuesta no fue acompañada por su par Egidio García (diputado indígena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario