INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de noviembre de 2010

Expusieron el caso chaqueño de L.N.P. en Tucumán


En el marco del Foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres que finaliza este viernes en la capital tucumana, se expuso como caso testigo el de la joven indígena violada cuyos agresores fueron absueltos por la justicia del Chaco

En el Foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres que concluye este viernes en San Miguel de Tucumán se expuso como uno de los casos paradigmáticos el de L.N.P., una niña indígena de quince años abusada sexualmente en 2.003 por tres jóvenes criollos en la localidad de El Espinillo, Chaco y que la Cámara Penal de Roque Sáenz Peña le negó justicia. Entre otros, del evento participó el delegado de la Secretaria de DD.HH. de la Nación en el Chaco y ex titular del INADI Chaco, Darío Gómez.

El Foro de Derechos Humanos de las Mujeres “Diagnóstico sobre discriminación, violencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en el norte argentino”, se realizó en la Defensoría del Pueblo. Durante toda la jornada se analizaron casos. Participaron Daniel Teppaz. Coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Ministerio de Salud de Santa Fe; Gustavo Diaz Fernandez - presidente de Crisálida Tucumán; Angélica Peñas Defago - Católicas por el Derecho a Decidir, entre otros.

Un caso paradigmático que se abordó es uno sucedido en Chaco. Una niña de 15 años fue abusada sexualmente, en el 2003, por tres jóvenes criollos en El Espinillo, provincia del Chaco. La Cámara Penal de Roque Sáenz Peña le negó justicia.

“Eso se debe a que la muchacha cae en todos los estereotipos de discriminación, diciendo que a la mujer le gusta la violación, no se resistió lo suficiente, incluso el violador planteó que era prostituta, de esta forma mandaron a un trabajado social al pueblo a preguntar si realmente lo era. Así que quien terminó siendo investigada en el juicio fue la víctima y no los autores del delito. Los dejaron libres y la comunidad indígena reclamanado ante la Secretaría de Derechos humanos de Chaco y ante nosotros. Entonces fuimos a Naciones Unidas denunciamos que se negó el derecho a la niña a tener un debido proceso de justicia, que se atentó contra su intimidad y el derecho de integridad física”, relató la titular de INSGENAR quien estuvo a cargo del cierre del Foro.

En este sentido agregó que “el Estado chaqueño y nacional pidieron perdón a la víctima el 23 de abril del 2009 ante toda la comunidad. Le dieron una casa, la indemnizan. Pero lo importante es el pedido de perdón del gobernador porque eso puede sentar precedente”.

Siguiendo con esta línea, Chiarotti recordó que “en el ’94 se cambió la Constitución. Hasta ese entonces la carta magna decía que era una obligación del congreso el sensibilizar a los indígenas y se los convertía al catolicismo. El indígena aparece como un salvaje. Con este reforma se debe reconocer a los pueblos originarios pero 16 años es muy poco para ir contra 150. Por lo tanto se debe hacer un cambio cultural muy grande”. Por ejemplo “en el lugar donde vive esta niña el intendente, Heffner recibe a los indígenas en el patio porque tienen mal olor”.

“Si las mujeres son casadas pareciera que fueran propiedades del marido”, aseveró Susana y agregó que “pareciera que pudieran pegarles permanentemente. En general la violencia contra la mujer está naturalizada, por lo tanto uno de los objetivos de este foro es desnaturalizarla, deconstruir, mostrar que eso no es correcto y comenzar a trabajar por una cultura donde varones y mujeres sean compañeros, pares y no situaciones de subordinación”.

Por último desatacó que estamos en un momento en el cual hay “jóvenes interesados en formar parejas democráticas que ya no quieren tener costumbres del pasado. En este sentido es muy importante que los medios difundan estas noticias, 20 años antes a los periodistas no les interesaba este tipo de tema, cosa muy diferente al actual”.

"Pareciera que las mujeres casadas son propiedad del marido y pueden maltratarlas", expresó Susana Chiarotti, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, durante el Foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres que se realizó el miércoles último en Tucumán. Más de 250 personas participaron. Se abordaron casos paradigmáticos. “El objetivo es que gobernantes y jueces cambien de actitud respecto a esta problemática”, sostuvo.

“Estamos construyendo alianzas para difundir los mecanismos e instrumentos de Derechos Humanos de las mujeres para que todas las organizaciones y personas las puedan utilizar. Para esto regalamos escritos y manuales. Además se abordaron casos paradigmáticos que entre varias organizaciones estamos llevando adelante. El objetivo es que gobernantes y jueces cambien de actitud sobre esta problemática”, explicó la directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, (INSGENAR) Susana Chiarotti.

fuente chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario