INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 29 de noviembre de 2010

Comunidad wichí:Malestar en Nueva Pompeya por incumplimiento de funcionarios

Un importante número de sus integrantes dirigió una carta al gobernador, Jorge Capitanich, para exponer el malestar existente a causa del incumplimiento de las promesas de funcionarios provinciales.

Referentes comunitarios señalan, en el documento elevado al primer mandatario, que hace un año, por ejemplo, se les ofreció la conexión eléctrica, y el ing. Sergio Knorre de SECHEEP, les dijo que dijo que debían comprar serie de elementos que sumaron unos $200 por cada familia, y que además debían conseguir los postes necesarios para la conexión. Todos los futuros beneficiarios hicieron un gran esfuerzo para tener listo el pedido del funcionario. Sin embargo, semana tras semana se les promete que les van a conectar, y se quedan esperando su llegada – que no se produce. “Estamos cansados de este trato irrespetuoso, nosotros somos personas que tenemos necesidades y sentimos que verdaderamente nos están tomando el pelo, seguramente porque somos aborígenes”, lamentan.

Agregando que en el caso de las viviendas rurales prometidas, "hace seis meses que les instalaron el piso y el techo, pero falta todo lo demás". Mientras tanto “seguimos en nuestras viviendas precarias, y ahora viene el tiempo de lluvias. Queremos proponerle que si el gobierno no las va a hacer, que nos entreguen los materiales para que nosotros las terminemos, ya que hemos trabajado en programas de autoconstrucción y ayuda mutua y tenemos conocimiento del oficio”, agregan.

El día 5 de noviembre, los afectados realizaron un corte de rutas para pedir una respuesta a esta situación. Hablaron con el Dr. Marcos Verbeek, Director de SECHEEP quien les pidió que levanten el corte, ya que el día martes 9 iban a venir a conectar la electricidad. Además, los dirigentes aborígenes señalaron que "el oficial de policía. Horacio Orlando Gómez, nos vino a intimar por orden - según dijo - del vicegobernador, que teníamos que desalojar o bien iba a mandar a la policía rural para desalojar. Por tal motivo decidimos levantar el corte a la espera del cumplimiento del compromiso contraído por el Dr. Verbeek. Sin embargo, ya pasaron dos semanas y seguimos sin respuesta. Algunas autoridades provinciales se comunicaron con la vocal del Idach, Susana Lazarte y el dirigente Zenón González, pero hasta ahora no nos han comunicado ninguna respuesta”.

Finalizan, pidiéndole al gobernador que, “como máxima autoridad de la provincia, tome intervención en este asunto, ya que el malestar de la comunidad es cada vez mayor, por la falta de respuestas concretas y promesas incumplidas”

(Fuente: Marisa Pizzi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario