INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de noviembre de 2010

Colonia La Primavera-El Gobierno de Formosa aclara sobre la situación legal de las tierras


El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, Dr. Jorge Abel González, remitió a los medios un documento donde detalla cada una de las acciones y procedimientos legales llevados a cabo sobre la zona en conflicto desde 1940.
El texto del mismo señala: "Ante los hechos que son de público conocimiento y el intento de algunos sectores por desinformar tergiversando la realidad de los sucesos, corresponde expresar:

. La comunidad de La Primavera está ubicada en el departamento Pilcomayo. Con la creación de una misión evangélica por parte del pastor Jhon Church a fines de la década del ´30, distintos grupos indígenas se asientan en la zona de Naineck, conformando la base sociológica de la futura comunidad.

. Por Decreto Nacional Nº 80.513 de diciembre de 1940 se destina para reserva “…a ser ocupada gratuitamente por los componentes de la tribu del cacique Trifón Sanabria”, 5000 has en las leguas A y B de la sección III de la Colonia Laguna Blanca.

En 1952 la reserva se convierte en Colonia. Al provincializarse Formosa, la reserva es ratificada por el Decreto Provincial Nº 1.363/1963.

. En 1939, con anterioridad al dictado del decreto que establece la reserva, Don Rosario Celía inicia los trámites de tierras por ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, al haber adquirido con anterioridad las mejoras que Don César Villalba poseía en las tierras de la zona de La Primavera.

. Durante el Proceso de Reorganización Nacional, numerosas familias criollas que estaban ocupando estas tierras fueron desalojadas, para hacer efectiva la reserva para la comunidad indígena.

. En el año 1981, con el acuerdo de la Comunidad de La Primavera, se practica la mensura de las tierras, dejándose fuera de las mismas, las ocupadas por la familia Celía, compensándose a la comunidad de La Primavera con fracciones de tierra al norte y al sur.

. Finalmente, por escritura 468 del 11-12-85 de la Escribanía Mayor de Gobierno, la Provincia transfiere a la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera en propiedad comunitaria 5187 hectáreas, superficie mayor a las 5.000 has reservadas originalmente.

. En el mes de octubre de 2008 un grupo de personas, entre los que se encontraban Felix Díaz, ingresó a tierras de la familia Celía, intentando abrir una picada, lo cual dio origen a una denuncia por Usurpación (Sumario de Prevención Nº 141/08-Comisaría de Laguna Blanca) con intervención del Juez de Instrucción Nº 2 de Clorinda.

. En el marco de dicho Sumario, en fecha 10 de octubre de 2008, se celebra una reunión entre el Juez de Instrucción, Dr. Santos Gabriel Garzón, el Sr. Presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Dn Esteban Ramírez, acompañado del Dr. Alejandro Dimitroff, el agrimensor Carlos Arato y el Sr. Félix Díaz, acompañado de su abogada, la Dra. Roxana Silva, asesora del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), firmándose un acta que textualmente dice: “…Que en presencia de las partes se exhibió el Plano de Mensura que corresponde al título de propiedad del terreno en cuestión, donde el Sr. Díaz Félix, se dio por enterado que las tierras que pretendían apoderarse no le corresponden a la Colonia Aborigen por lo que en este Acto manifiesta que desiste de las acciones pertinentes que estaban llevando adelante, como así también que las personas que lo acompañaban, todos indígenas de la Comunidad, se retiran del lugar reconociendo la propiedad de la misma en la familia Celía”.

. En fecha 16 de octubre de 2008, el Sr. Félix Díaz se presenta en la Comisaría de Laguna Blanca realizando la exposición 572/08, en la que detalla conflictos de tierras con vecinos, expresando que solicitó la presencia del Juez, del Presidente del ICA, del agrimensor Carlos Arata, la Asesora Jurídica Roxana Silva y dice: “llegando a un acuerdo mediante la titularidad de propiedad de los dueños legítimos por el cual, los indígenas deberían retirarse del lugar”.

Como puede advertirse, en ningún momento la comunidad de La Primavera fue afectada en las tierras de su propiedad comunitaria, las que gozan de todas las protecciones constitucionales.

. El mismo Sr. Félix Díaz, con el patrocinio letrado de la abogada del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Dra. Roxana Silva, reconoció que las tierras que pretenden, y origen de la situación de conflicto, pertenecen a la Familia Celía.
Es importante conocer la verdad, desenmascarar a quienes pretenden lucrar políticamente con un hecho que nos duele a todos.
Solo la verdad nos hará libres".


Firmado:
Dr. Jorge Abel González
Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia de Formosa



(Fuente: El Comercial/Formosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario