INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 8 de octubre de 2010

Para conocer el entramado aborígenes “El IDACH colaborará con el Censo Nacional 2010 “


Así lo explicó la titular de la Dirección de Estadística y Censo, María Augusto. Señaló además que trabajarán con referentes de las comunidades aborígenes para recabar datos correspondientes a su composición y características.

Con la idea de conocer y actualizar los datos referidos a la composición y características que definen al entramado de las comunidades aborígenes que habitan en la actualidad en la Argentina, el Censo 2010 incluirá la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (Ecpi). En el caso del Chaco, la Dirección de Estadísticas local confirmó que realizará un trabajo conjunto con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y organizaciones intermedias que trabajen con los pueblos originarios para realizar esta tarea de manera más eficaz.

A 20 días del inicio de la encuesta, María Augusto, titular de la Dirección de Estadística y Censo del Chaco, comentó que entre las temáticas específicas de este relevamiento se encuentran lo referido a la población afrodescendiente, personas con disparidad y pueblos originarios. En este último caso, Augusto explicó que para trabajar en esta compleja temática se requirió la ayuda del IDACH y de organizaciones intermedias que trabajan con las comunidades aborígenes.

“Lo que hicimos fue en primer lugar los jefes de departamento tendrán que informar la localización de las comunidades y de ahí seleccionamos referentes de las comunidades”, comentó Augusto en declaraciones a RADIO CIUDAD. “En la provincia tenemos tres etnias prevalentes. De cada una de las etnias, se selecciona un referente y de las áreas específicas se seleccionan docentes y personas de las comunidades, para que trabajen como censistas en donde los lugares donde hay que tener un perfil requerido para hacer el relevamiento”, señaló.

“Están participando activamente y acompañando a toda la estructura seleccionada. Forman parte de la estructura y en otros casos trabajan como censistas suplentes que son el apoyo del censista titular. Cuando no entiendan el idioma, o no comprendan la pregunta entonces participan en su propio idioma”, explicó Augusto.

2001
Cabe recordar que en 1998, mediante la sanción de la Ley Nº 24.956, se estableció la inclusión de la temática de los pueblos indígenas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. El INDEC inició entonces un proceso de consulta a organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema, así como a organizaciones de pueblos indígenas, que permite generar e implementar una propuesta metodológica integral que combina dos instrumentos de medición, el Censo y una encuesta postcensal.

De esta manera, la cédula censal incorporó una pregunta destinada a detectar hogares con al menos una persona que se reconozca perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena. La estrategia metodológica consiste en utilizar ese empadronamiento como marco a partir del cual extraer muestras representativas de hogares a ser revisitados en la ECPI, para cada uno de los pueblos de la lista incorporado en el cuestionario censal (chané, chorote, chulupí, diaguita calchaquí, huarpe, kolla, mapuche, mbyá guaraní, mocoví, ona, pilagá, rankulche, tapiete, tehuelche, toba, tupí guaraní y wichí), además de las categorías "otro pueblo indígena" y pueblo "ignorado". Estas muestras están conformadas por alrededor de 57.000 hogares de todas las provincias del país.

La ECPI dará estimaciones a nivel regional y nacional (áreas urbanas y rurales) para cada uno de los 17 pueblos listados en el cuestionario censal y adicionalmente, para los pueblos ava guaraní, charrúa y comechingón (si se cumplieran algunos supuestos respecto del tamaño de estos pueblos en los respectivos dominios de análisis). A nivel nacional también es representativa para las categorías censales de "otro pueblo indígena" y pueblo "ignorado".

El objetivo de la encuesta es cuantificar y caracterizar a la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena que reside en los hogares donde a la fecha del Censo 2001 al menos uno de sus miembros declaró ser perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena. Sus resultados permitirán caracterizar al conjunto de la población que integra estos hogares.

fuente: chacodiapordia

3 comentarios:

  1. todos poseemos los mismos derechos sin ningun tipo de distincion ni raza humana, antes los ojos de Dios todos somos seres humanos, personas de carne y hueso. La raza aborigen es una raza mas, no tienen q haber motivos para menospreciar a los seres humanos, somos todos iguales eso hay q entender, no por tener un poco mas somos los dueños del mundo, hay q entender q no todo es para siempre, quizas hoy nos sobra las cosas pero hay q pensar q mañana nos puede llegar a faltar, el amor no se compra con dinero.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien el Censo siempre que el mismo sea utilizado para estimar que recursos hay que disponer para que los niños de los pueblos originarios reciban los nutrientes diarios que eviten la desnutrición y las enfermedades. Hay que ver como canalizamos esos alimentos porque deben llegar a todos los niños vayan o no a las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. No vaya a ser que utilicen los datos del censo para continuar exterminando a los originarios. Porque lo que se ve es que no los quieren, peor todavía los quieren ver muertos.

    ResponderEliminar