INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 21 de octubre de 2010

En Pampa del Indio: Pedirán el juicio político contra la fiscal que ordenó el desalojo

El abogado Sebastián Quintana, a cargo de la defensa de la familia a la que se intentó sacar de sus tierras pedirá el juicio político para la titular de la Fiscalía de Investigaciones Nº2 de General San Martín, Gladys Acosta de Scarel.
Diario Norte señala que al repasar los detalles del desalojo ordenado por la fiscal, el doctor Sebastián Quintana, asesor legal de la familia Berdún, explicó que la funcionaria judicial decidió la medida porque consideró que podría darse el delito de usurpación, ya que existe una causa abierta al respecto. Sin embargo, el letrado cuestionó que la fiscal “no fundamentó la resolución”.
“Desconoce la ley 26.160 que prohibe el desalojo de comunidades aborígenes hasta 2013. Hasta el procurador Jorge Canteros salió a decir que está vigente la ley, pero ella igual mandó a desalojar”, enfatizó.

En ese contexto, Quintana adelantó la presentación de un escrito ante el Consejo de la Magistratura, en el que solicitará junto a las organizaciones sociales y aborígenes el juicio político a la fiscal Scarel. “Solamente tienen que firmar las organizaciones y los miembros de la familia desalojada. Apenas envíen eso, lo presentamos. Estimo que podría ser la semana próxima”, indicó el abogado.

Por orden de la Justicia y con la presencia de la policía montada, la familia conformada por Victoria Adriani y sus hijos Sixto, Hilario y Alcides Berdún recibió el pasado 15 de octubre la orden de desalojo de los lotes 16 y 19 que ocupan en Pampa Chica. La familia, junto con otros aborígenes, resistió el desalojo, y la policía terminó abandonando el lugar. Como consecuencia de los hechos ocurridos en el lugar, la pequeña vivienda en la que habitaba la familia quedó destruida.

(Fuente: Diario Norte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario