INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Municipalización de El Espinillo : Bergia en contra de la “discriminación positiva”

Así se manifestó el titular del Poder Legislativo con respecto al veto parcial del Ejecutivo a la norma. Destacó el "progreso" actual de localidades como Miraflores y Bermejito. No comparte que el 60% de cargos electivos sean para comunidades indígenas

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Juan José Bergia, anticipó su oposición al veto parcial a la ley de creación del municipio del Espinillo en la cual se prevé que la mayoría de los cargos transitorios y permanentes a crearse y de las concejalías correspondan a las comunidades indígenas.

“No estoy de acuerdo con plantearlo de esta manera porque, en definitiva, para mi no existen las discriminaciones positivas o negativas: son discriminaciones”, aseguró Bergia en declaraciones a Radio Universidad. Y consideró que “no podemos estar nosotros dejando de lado a un sector importante que son los criollos que habitan en esa zona, y más teniendo en cuenta que se va a hacer un censo dentro de poco, y esto es fijar un precedente muy comprometido para el futuro”.

El legislador recordó que en la audiencia pública que se realizó en la localidad de El Espinillo “el 90 por ciento de la gente estaba de acuerdo con la municipalización y lo que sí planteaban algunos aborígenes es que de todo el personal que tome la municipalidad la mitad esté ocupado por indígenas “pero nadie pensó en esta discriminación positiva”. Al respecto, Bergia puntualizó que “es una ley aprobada en el marco legal y me parece a mí que no podemos cambiar hasta la propia constitución”.

“Le hacemos poco favor a la democracia buscando una discriminación positiva, no estoy de acuerdo con esto y tampoco están de acuerdo muchísimos actores que tuvo esta ley”, insistió el diputado provincial. Con el ingreso del veto parcial del Ejecutivo a la ley, destacó que “esto nos permite en noventa días ponernos a trabajar nuevamente con los pueblos originarios y los criollos para buscar una salida que a mi me parecía que traía más beneficios a todos, esa contemplación que hacían los pueblos originarios de poner personal a trabajar en un 60%. No así los cargos electivos, porque sino el día de mañana vamos a tener que hacer una discriminación positiva con algunos pueblos donde hay mayoritariamente gringos y no podemos andar en una cuestión tan delicada”.

“No se les va a tocar un metro de tierra a los pueblos originarios”

Bergia destacó que en la audiencia pública realizada en El Espinillo se había logrado “un gran consenso”, aunque advirtió que “hubo actores que son de otras comunidades, que no tienen nada que ver con El Espinillo, y además ellos planteaban un problema de la tierra, y el ejido municipal es muy claro donde no se les va a tocar un metro de tierra a los pueblos originarios”.

El titular de la Legislatura chaqueña recordó que participó de la creación de los municipios de Villa Río Bermejito y Miraflores y subrayó que “uno ve el progreso de estas dos localidades, la gente de El Espinillo ve ese progreso”, en referencia a las obras de infraestructura.

“La gente también quiere ese progreso que por ahí cuando dependían de Castelli nosotros no podíamos atenderlo como realmente correspondía”, puntualizó

fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario