INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 16 de septiembre de 2010

Lo confirmó un ministro correntino:Corrientes informará sobre Ayuí Grande


El intendente de Monte Caseros presentó ante la CARU una ordenanza de rechazo a las obras y le pidió que proteja la salud de los pueblos ribereños. El tribunal esperará los datos antes de resolver la denuncia del gobierno.

La intimación de la Corte Suprema al gobierno de Corrientes para que envíe al Poder Ejecutivo Nacional toda la información sobre la represa que pretenden levantar George Soros y el directivo de Clarín José Aranda en Ayuí dio sus frutos. El ministro de Producción de la provincia, Jorge Vara, dijo ayer que le parece “comprensible, la preocupación del gobierno nacional” sobre el mega emprendimiento Ayuí Grande, y prometió que responderán la solicitud de los jueces de la Corte. “En 10 días contestaremos todo, la información sobre el proyecto y que los trabajos no se iniciaron”, dijo el funcionario que integra el gabinete del gobernador Ricardo Colombi, a la prensa.
Además, el intendente de la localidad de Monte Caseros, Eduardo Galantini, presentó ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) una ordenanza de rechazo a las obras, y le pidió que proteja “la salud de los pueblos ribereños”.
La represa, impulsada por el vicepresidente del Grupo Clarín, en sociedad con el magnate George Soros −denunciada por Tiempo Argentino−, prevé la inundación de unas 8000 hectáreas de bosques protegidos sobre la cuenca del Arroyo Ayuí, a pocos kilómetros de los Esteros del Iberá, para irrigar otras 77 mil hectáreas destinadas al cultivo de arroz. La demanda de la Corte Suprema respondió, a su vez, a una denuncia del gobierno nacional contra el de Corrientes en la que solicitó la interrupción de la obra y que “cese su actitud omisiva y le haga entrega de todos los antecedentes e informes, incluidos los estudios de impacto ambiental”.
El ministro correntino calificó de “importante” que no se haya tomado una medida sin escuchar lo que el gobierno provincial tiene para decir. Dijo además que “es relativamente comprensible la preocupación del gobierno nacional, teniendo en cuenta lo que pasó con Botnia”. La referencia es, vale aclarar, porque la obra podría volver a causarle un problema diplomático a la Argentina, luego de años de conflicto, y pocos meses después de haber llegado a un acuerdo ambiental con el gobierno de José Mujica para monitorear la contaminación del río Uruguay.
“Es muy positivo lo que se decidió y confiamos en una Corte que viene actuando de manera muy equilibrada”, remarcó Vara, y agregó que “lo único que hay que hacer es esperar que se expida, para bien de todos”. El funcionario aseguró que “no hay afectación del Río Uruguay”.
La administración del gobernador Colombi apoya el megaemprendimiento arrocero liderado por los empresarios José Aranda, a través de la empresa Copra S.A y George Soros, a través de Adeco Agro. El proyecto es cuestionado por organizaciones ambientalistas, que aseguran que se afectará el ecosistema y que el lago artificial dejará bajo el agua bosques nativos, flora y diversas especies que incluyen al lobito de río y el ciervo de los pantanos, entre otras. Esa misma preocupación le hizo llegar ayer el intendente de Monte Caseros al organismo encargado de monitorear el Río Uruguay.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario