INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 2 de septiembre de 2010

INADI Chaco:Alfredo Ayala es el coordinador de Pueblos Originarios


El dirigente de la comunidad qom fue puesto en funciones este jueves por el delegado local Nicolás Portillo. En tanto, Fabio Rodríguez Mayo colaborará con la gestión en el interior

Alfredo Ayala, de la comunidad Quom, es el nuevo coordinador de Pueblos Originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco. “Asumo el firme compromiso de trabajar para acabar con la desigualdad y con la discriminación”, sostuvo Ayala tras ser puesto funciones por el delegado del organismo nacional en la provincia, Nicolás Portillo, en un acto que se realizó en la Universidad Popular.

“Los pueblos indígenas, históricamente, hemos sido marginados, humillados, despreciados. Hoy queremos vivir en igualdad de condiciones y estamos acá para cambiar la historia. Tomo este desafío de unidad en la diversidad; tengo mucha confianza en el pueblo chaqueño, sus organizaciones sociales, y en la comprensión del Estado para reparar la deuda histórica con los pueblos originarios”, dijo Ayala en el discurso que ofreció en la Universidad Popular ante invitados y autoridades.

El delegado Nicolás Portillo dijo que “con la designación de Alfredo Ayala, el INADI se propone dar un mayor protagonismo a los pueblos originarios en la lucha contra la discriminación”, a la vez que anunció que Fabio Rodríguez Mayo representará al organismo en San Bernardo llevando la labor del instituto también a otras localidades del interior.

“Todavía, lamentablemente, se siguen avasallando los derechos de los pueblos originarios, como por ejemplo cuando se los priva de sus tierras. Desde el INADI queremos crear conciencia y trabajar para que se respeten todos los derechos de todas las etnias”, agregó Portillo.

El acto contó además con la presencia de los diputados provinciales, Egidio García y Raúl Acosta; del director de Cultura Indígena de la provincia, Claudio Largo; del presidente de la Comunidad Indígena de La Leonesa, Julio César Moreno; autoridades y militantes del Partido de la Concertación.

Al término del acto, Portillo recordó que la labor del INADI está dirigida a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico.

“El INADI trabaja para garantizar para cada chaqueño y cada chaqueña los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario”, señaló.

El INADI cuenta con una línea gratuita de asesoramiento y asistencia (0800-999-2345 0800-999-2345 ) que funciona las 24 horas todos los días del año. La delegación Chaco atiende de 8 a 15 en Catamarca 64, Resistencia, su teléfono es el 03722 – 445630 03722 – 445630 y el correo electrónico chaco@inadi.gov.ar

chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario