INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala


Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe se preparan para encontrarse en la Primera Cumbre Continental de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas a realizarse del 8 al 12 de noviembre de 2010. Actividad que tendrá lugar en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Piendamó, ubicado en la región suroccidente de Colombia.
La realización de esta la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, responde a un mandato de la mesa de comunicación efectuado en la Cumbre Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala en la localidad de Puno, Perú en mayo de 2009.
Instancia de la que se harán parte organizaciones de todo el continente como son: ONIC, CRIC, ACIN y Red-AMCIC (Colombia), CAOI, CONAIE, ALAI (Ecuador), CNCI, AIPIN (México), CSUTCB, CIDOB, FNMCIOB “B.S.”, CONAMAQ, CNRPOB (Bolivia), CONIVE (Venezuela), CONACAMI (Perú), CLACPI, Red Abya Yala, Red Indígena de América (ALER).
Quienes presentarán sus proyectos y experiencias en comunicación indígena como será el caso de: Comunicación ONIC, Comunicaciones CRIC, Tejido de Comunicación por la Verdad y la Vida-ACIN (Colombia), CONAIE, CORAPE (Ecuador), Periódico Azkintuwe y el Informativo Mapuche Mapuexpress (Chile), Red Indígena América (ALER), Red Ucayali (Perú), Noticias Tawantinsuyu (Región Andina), Agencia Internacional de Prensa Indígena, AIPIN (México), Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), Centro de Formación y Realización Cinematográfica-CEFREC (Bolivia), Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI), Comisión organizadora del Encuentro de Comunicadores Mapuche del Wallmapu, entre otros.
Y que contará con el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, el Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos de América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional (España).
POR QUÉ COLOMBIA Y CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA CUMBRE
La razón del porque se elige el Cauca y específicamente el sector de La María Piendamó, se debió al avance sustancial en materia de comunicación indígena mostrado en la región. Además era una forma de reconocer, por parte de los hermanos indígenas del continente, al Territorio de Diálogo y Negociación de La María Piendamó, y a la vez dar una muestra de solidaridad con los pueblos indígenas de Colombia que sufren la constante violación de sus derechos en su permanente lucha por la defensa de sus territorios, su identidad y su cultura.
La idea de este encuentro es generar un espacio de análisis de cómo se está trabajando la comunicación, seguida de propuestas y estrategias para posteriormente definir líneas de acción y seguimiento en conjunto. Todo ello en función del papel que están jugando tantos las comunicadoras como los comunicadores indígenas, con el fin de fortalecer los procesos internos y hacer frente efectivo contra los Estados en torno a los caminos de resistencia, recuperación y reconstrucción desde el punto de vista sociopolítico y de derechos colectivos en aspectos territoriales y culturales por las cuales transitan los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Abya Yala.
Motivo por el cual se espera contar en esta Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, con un número significativo de comunicadores procedentes de diversas experiencias de comunicación de América Latina y el Caribe.
Esta cumbre no sólo pretende reunir las áreas de comunicación de las diferentes organizaciones y comunidades indígenas reconocidas del continente tanto a nivel local, nacional e internacional. De igual modo se llama a participar de este gran evento a las comunicadoras y comunicadores indígenas perteneciente a los diversos colectivos que realizan proyectos en comunicación.
COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD INDÍGENA
A este encuentro se espera contar con la presencia de los comunicadores indígenas que desde hace tres décadas aproximadamente han venido impulsando proyectos y procesos de comunicación comunitaria desde los pueblos indígenas, a fin de que sean ellos como protagonistas quienes encabecen la revisión y posterior diagnóstico sobre como se está llevando la comunicación Latinoamérica.
Asimismo, será de vital importancia la participación y el aporte que pueden entregar las nuevas generaciones de comunicadores indígenas que se encuentran desarrollando trabajos en este ámbito. Serán ellos a fin de cuentas quienes deberán asumir los desafíos a futuro, que en materia de comunicación se planteen a partir de esta cumbre.
Además, se pretende que arriben al Cauca autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios, dirigentes de organizaciones locales, nacionales, regionales y continentales. Con la idea de que puedan ser parte de este proceso de comunicación y lo respalden para que no quede al margen de las visiones y estrategias que persiguen las organizaciones indígenas en cada país.
La agenda establecida para este evento incluirá un recorrido por el territorio ancestral del Cauca. Siendo la actividad principal en el sector de La María Piendamó, lugar donde se debatirá sobre las estrategias de comunicación a seguir, los intercambios de experiencias y la exposición de talleres que dictarán destacados comunicadores indígenas internacionales. Entre ellos, Oswaldo León (Ecuador), Eduardo Galeano (Uruguay), Amalia Córdova (EE.UU), Jesús Ignacio López Vigil (Cuba), Iván Sanjinés (Bolivia), Omar Rincón (Colombia), Jeannette Paillán (Chile) y Genaro Bautista (México).
El sitio oficial de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala estará operativo a partir del 25 de junio. Para mayores informes pueden escribir a la siguiente dirección: cumbrecomunicacion2010@gmail.com
Por Carola Pinchulef C.
Noticias CLACPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario