INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 7 de septiembre de 2010

Convocatoria a la Marcha :TERRITORIO INDÍGENA YA!!! LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA

Convocatoria a la Marcha Si a la Democracia,
No a las corporaciones
TERRITORIO INDÍGENA YA!!! LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA
MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 11 HS LINIERS
MARCHAMOS HASTA EL CONGRESO NACIONAL
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios adhiere y convoca el próximo miércoles 8 de septiembre a la iniciativa de marchar desde Liniers hasta el Congreso Nacional en apoyo a la Democracia para todos y todas, en repudio a las corporaciones que atentan contra los derechos de los Pueblos a la autodeterminación, a la Soberanía Alimentaria, a la vida y al territorio.
Consideramos imprescindible abrir el debate por la tenencia y distribución de la tierra, para los Pueblos Originarios el TERRITORIO, en un país donde una elite encumbrada en el poder económico concentra la propiedad y los derechos sobre la tierra.
Los monocultivos, las industrias extractivas como la minería, las petroleras y madereras hacen estragos en nuestros territorios privándonos de nuestros derechos fundamentales como el derecho al agua. Nuestros pueblos son fumigados a diario con pesticidas por el monocultivo de soja, sin tener acceso a agua potable ni a servicios de salud. Posterior a la resistencia de los terratenientes a la Resolución 125, el despojo territorial se agravó en muchas de la provincias donde vivimos, y sistemáticamente las corporaciones mediáticas han negado o tapado más de 400 conflictos por desalojos o usurpación de nuestros espacios territoriales comunitarios.
Por eso junto a los movimientos sociales y populares nos movilizamos para rechazar los intereses mercantilistas que ven en nuestros territorios y recursos naturales sólo negocios y explotación, poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos y de la biodiversidad.
JALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!...JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA!!!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán (Valle de Choromoros), La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy) * COMUNIDADES KOLLAS DEL DTO YAVI (Jujuy), TINKUNAKU (Salta), COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza), COMUNIDAD HUARPE LAGUNA del TESORERO (Mendoza), COORDINADORA del PARLAMENTO MAPUCHE/TEHUELCHE SANTA CRUZ.
Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta), ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco), PUEBLO LULE-COMUNIDAD LAS COSTAS (Salta), CONSEJO de COMUNIDADES Dpto. COCHINOCA (Salta), COAJ (Jujuy)
www.originarios.org.ar
Encuentro.org.indigenas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario