INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 17 de septiembre de 2010

Bariloche: Huelga de hambre en respaldo a Presos Políticos Mapuche en Chile

Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. “Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu”, expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). “Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!”, agrega la misiva.
Comunicado Público

Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones:

Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.

Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol.

Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por:

1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.

2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.

3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.

La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!

Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras.

En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar).

A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a “tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.

Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será “todo lo humanamente posible” como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas.

Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del “Chile bicentenario” donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad.

Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche!

“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.

Oskar Moreno
Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque

Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!

MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!

Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!

Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!

Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 2010

Contactos:
Oskar Moreno: (02944) 1567 – 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario