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miércoles, 29 de septiembre de 2010

A 500 años de la Conquista, sobreviven las costumbres prehispánicas religiosas

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Antropología, Teresa Eleazar Serrano Espinosa, escritora del libro “Sobre la religión y cultura en el México virreinal” afirmó que los indígenas se niegan a que sus costumbres y tradiciones mueran.

México. A 500 años de la Conquista y del proceso de evangelización todavía existen algunas comunidades indígenas que rinden y guardan culto a diversas deidades prehispánicas, aseguró hoy aquí Teresa Eleazar Serrano Espinosa. Durante la presentación del libro “Sobre la religión y cultura en el México virreinal”, en el Museo Nacional de Antropología, la maestra en Historia-Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) sostuvo que en pleno siglo XXI sigue habiendo una resistencia por parte de indígenas, quienes se niegan a que sus costumbres y tradiciones mueran. En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Antropología, la coordinadora del citado texto, mencionó que la evangelización en la Nueva España no fue tarea sencilla, especialmente en los primeros años de la Colonia, cuando aún estaban arraigadas las costumbres prehispánicas religiosas. Reiteró que en la actualidad, dicha costumbres continúan vivas en varias comunidades indígenas a lo largo y ancho del país. Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obra presenta siete artículos en los que se da cuenta de la forma en que se inculcó la religión católica a la población de la Nueva España. “Se trata -dijo- de una investigación que reúne varios trabajos sobre temas afines que muestran cómo en la historia de la cultura mexicana siempre han coexistido la religión y la cultura, ya que está en entredicho la convivencia de la fe y la razón”. “De ahí el interés por dar a conocer de qué manera, durante el virreinato, las autoridades civiles y eclesiásticas se sirvieron de diversos métodos pastorales para fomentar la fe cristiana”, explicó. Entre las diversas actividades apostólicas llevadas a cabo para inculcar la religión católica, destacó el uso de la imprenta, que facilitó la interacción del clero con los fieles, la creación de manuales de información etnográfica como la obra de Fray Bernardino de Sahagún. También, la creación de instituciones como las cofradías o la intensificación del culto mariano para venerar a la Virgen María en los distintos momentos de su vida. “Toda esta temática se manejó con una orientación interdisciplinaria, a fin de contribuir al conocimiento de la historia social y cultural de México. “Se trata de un tema atractivo, pues lo que nos intereso era saber como es que se fue dando este movimiento de la conversión”, indicó. Y es que para Serrano Espinosa, los ejemplos antes mencionados, contribuyeron a que la sociedad demostrara una poderosa fuerza devocional en el periodo colonial, época en que las culturas indígena y peninsular mantuvieron un intenso intercambio que culminó con la aparición de una nueva sociedad. Teresa Eleazar Serrano Espinosa es licenciada en Arqueología por la ENAH. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la época virreinal y en la orden de los carmelitas descalzos. Actualmente, está elaborando una tesis doctoral sobre la Cofradía del Carmen. Entre sus publicaciones se pueden mencionar varios artículos sobre arqueo-historia y etnohistoria.
Por Milenio.com www.milenio.com/node/540904

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