INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 31 de agosto de 2010

Proyecto para una nueva Ley de Tierras :“El proyecto del Ejecutivo viola el derecho de propiedad”


Así lo expresó la diputada y titular de la Comisión de Tierras, Clelia Ávila, luego de concretarse la jornada donde se analizó el proyecto del Ejecutivo para reemplazar la Ley de Tierras vigente. Sostuvo que hay que seguir la ronda de consultas.

La diputada provincial de la UCR, Clelia Ávila, cuestionó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que busca reemplazar la normativa que legisla las tierras fiscales señalando que viola el derecho de propiedad y la Constitución Nacional. Sostuvo que se debe seguir dialogando con los campesinos y pobladores afectados antes de votar esta normativa.

En el marco de la jornada que se realizó este lunes en la Legislatura para analizar el proyecto de ley de tierras, la presidenta de la Comisión de Tierras señaló que la charla fue “muy positiva” aunque remarcó que la iniciativa del Ejecutivo es “polémica”. “Hay un tema central que es el más polémico dentro del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que es el cambio sustancial en la Ley 2913 que todavía hoy prevé la adjudicación en venta, de reunir los requisitos previstos en la ley. Todavía nos queda algo de tierra pública pero todavía el Instituto de Colonización no nos dio el informe correspondiente”, señaló Ávila en declaraciones a RADIO CIUDAD.

La diputada explicó además que la iniciativa del Gobierno cambia “totalmente el régimen de adjudicación” y que de sancionarse “la ley propuesta por el Ejecutivo no habría más adjudicaciones en venta de Tierras sino en comodato, concesiones y arrendamientos, que son figuras imperfectas que no van a tener nunca la propiedad de la tierra”. “Con esto estaríamos ante una violación de la Constitución y al Código Civil porque el derecho de propiedad de la tierra no está discutido en la legislación argentina”, comentó Ávila.

“El Ejecutivo tendrá sus fundamentos pero nosotros sostenemos que el título de propiedad tiene un valor que no se lo puede dejar de lado fundamentalmente para el progreso de los pueblos. La gente que tiene el título de propiedad tiene la seguridad de su tierra, busca el progreso y además es una herramienta para el crédito por eso nosotros sostenemos que debemos mantener el actual régimen de la tierra”, comentó.

Ávila aseguró que en la jornada de la Legislatura se vio una posición coincidente en todos los sectores respecto al rechazo de esta medida impulsada por el presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich. “Fue prácticamente unánime en este sentido la expresión de entidades tanto como de pequeños productores y de los pueblos originarios que esperan tener el tan ansiado título de propiedad. También se dijo que lo que se necesita es tener la seguridad en la tierra que habitan y evitar más desalojos”, señaló y advirtió que “antes de sancionar cualquier ley es muy importante seguir escuchando a la gente”.
fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario