INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 26 de agosto de 2010

“A la gente se la ha engañado sobre el proyecto”


Lo afirmó el titular del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, sobre la asamblea donde se escucharon objeciones al proyecto oficial. “Algunos medios y dirigentes dijeron que la ley iba a propiciar la expropiación”, graficó

El presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, volvió a defender el proyecto de nueva ley de Tierras impulsado por el Poder Ejecutivo, y aseguró que las objeciones a la iniciativa surgidas en un debate realizado en Juan José Castelli se debieron a que muchos productores fueron engañados por algunos medios de comunicación y dirigentes políticos y ruralistas sobre el contenido del proyecto.

Al ser consultado por FM Universidad sobre las objeciones surgidas sobre el proyecto de ley de Tierras, Capitanich reflexionó que “Castelli es un lugar muy particular, fue el epicentro de los grandes negocios de la tierra pública en el tiempo pasado”. Y advirtió que “no ignoramos que hubo una campaña muy importante desde hace seis u ocho meses desde distintos sectores en contra este proyecto de ley que en buena medida saca a la tierra pública del mercado inmobiliario”.

“Hemos notado una enorme desinformación, a la gente se la ha engañado desde algunos medios de comunicación y algunos dirigentes de la zona diciendo que esta ley iba a propiciar la expropiación de tierras”, ejemplificó el funcionario provincial. Y admitió que “se pone la futura posibilidad de tener un título de propiedad de tierras como uno de los elementos esenciales pareciera en la vida del productor”.

Preservar las tierras para los productores

Capitanich explicó que “el espíritu de esta ley es preservar la posibilidad de que las futuras generaciones de productores que no tienen la oportunidad de acceder a las tierras que ofrece el mercado al precio que las ofrece, puedan acceder a una porción de tierra para poder producir”.

“Queremos que la tierra pública no siga siendo botín de negocios, que sea preservada para que las futuras generaciones de productores puedan tener un pedazo de tierra”, sostuvo el titular de Colonización. En ese sentido, señaló que en doce años se vendieron más de dos millones de hectáreas y que más de la mitad luego pasaron a manos de terceros significando un negocio de alrededor de mil cien millones de pesos.

“Si se sigue con la venta, desaparece Colonización”

Branco Capitanich aclaró que “nosotros tenemos una posición tomada y muy clara, pero si se decide mayoritariamente seguir con la venta y agotar la tierra pública en tres o cinco años, seamos conscientes que desaparece el Instituto de Colonización y el Estado deja de actuar como administrador de la tierra pública, por lo tanto aquel que necesite tierra va a ir a recorrer las inmobiliarias con ocho o diez mil pesos en el bolsillo por cada hectárea que vaya a pedir. Obviamente, esos no van a ser los pequeños productores”.

“Tenemos que pensar ya que estrategia va a tener el Estado para la gente que no tenga capacidad de acceder a las tierras que ofrece el mercado”, recalcó.

“Hay algo más de 350 mil hectáreas disponibles”

Branco Capitanich aseguró que “hay algo más de 350 mil hectáreas disponibles en los registros del Instituto de Colonización”, y precisó que “a esto habría que sumarle las más de 250 mil hectáreas en los casos que estamos planteando las rescisiones y nulidades de los títulos mal otorgados”. “Si la justicia nos da la razón, podríamos trepar a cerca de 600 mil hectáreas en lo que hasta ahora estamos planteando como adjudicaciones irregulares”, explicó
fuente:chacodiaporida

No hay comentarios:

Publicar un comentario