INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 14 de junio de 2010

provincial:Piden que se indague al ex ministro Mayol


Caso Rosa Molina
La solicitud partió del fiscal federal subrogante, Gustavo Corregido. El ex ministro, Ricardo Mayol está acusado de abandono de persona agravado por discriminación en la muerte por desnutrición de la aborigen chaqueña.
El fiscal federal subrogante, Gustavo Corregido, solicitó al juez Eduardo Valiente, que se lo cite a indagatoria al ex ministro de Salud, Ricardo Mayol y a la médica del hospital Perrando, Viviana Escobar Solari, por el caso de Rosa Molina, la aborigen desnutrida cuyo caso cobró repercusión nacional hace tres años luego de ser expuesta como una situación paradigmática de la forma en que vivían los pueblos originarios del Chaco. AI ex funcionario del gobierno de Roy Nikisch y a la médica se los acusa de abandono de persona. La carátula se agrava en el caso de Mayol lo imputan, además, de discriminación.
En un oficio que solicita diligencias probatorias en el caso caratulado en autos "Chamorro Miguel Orlando s/denuncia", expediente N° 135/08", el fiscal federal formula oficialmente el requerimiento de instrucción judicial (artículos 180 y 188 del Codigo Procesal Penal), contra Ricardo Mayol, Viviana Escobar Solari y contra todo el que resulte autor, coautor o participe en el delito investigado.
Asimismo, Corregido solicitó en el mismo escrito el llamado a declaración testimonial del vicario parroquial de la Iglesia Catedral, Jorge Lestani; del sacerdote, Roberto Ramón Silva, quien critico en un documento la inacción oficial; y del diputado provincial Egidio García, quien será invitado a presentarse al Juzgado Federal atento los fueros que posee.
Asimismo, serán llamados para prestar testimonio en la causa el medico Rodolfo Amado Sobko, quien habría atendido a Rosa Molina y solicitado su internación; y al doctor Gabriel Saturnino Acevedo, quien fuera director del Centro de Salud del barrio Cacique Pelayo, donde residía Molina.
También Corregido ordenó que se arbitren las mediadas para identificar al hijo de Rosa Molina mediante información policial en el Barrio Cacique Pelayo, de Fontana, a fin de ser citado para declaración testimonial. Particularmente del diputado García, el fiscal requiere su testimonio para sustentar la declaración en la nota publicada por NORTE el 29 de septiembre de 2007 y titulada: "Muria Rosa Molina, la mujer toba que por el hambre pesaba 30 kilos".
Abandono de persona
Para el fiscal, la conducta del ex ministro se encuentra encuadrada en el delito de abandono de personas agravado por discriminación (articulo 106 del Codigo Penal y Ley 23.592 articulo 2); en tanto que a doctora Viviana Escobar Solari le cabe la figura de abandono de persona.
A la hora de fundamentar la imputación por "abandono de personas", Corregido señala que "se ha puesto en peligro la salud y la vida de Rosa Molina al ser internada en el Hospital Perrando el 2 de agosto de 2007 con 27,400 kilogramos en grave estado de desnutrición y dada de alta el 9 de agosto con 29,500, dejándola abandonada a su suerte; a tal punto que al mes, falleció". "El conocimiento acabado de la situación del ministro de Salud surge de su declaración periodística al decir ‘No hubo abandono’, en clara referencia al abandono de persona en el caso concreto de la victima". La misma calificación le cabe a la medica responsable de la atención en el Hospital Perrando, quien dispuso su internación y alta hospitalaria en una semana.
Una larga cadena de errores
Tras confirmar la competencia federal de la causa encuadrada "en actos discriminatorios en violación a la ley 23.592", el escrito repasa el largo circuito iniciado con la denuncia de Miguel Orlando Chamorro del 3 de agosto de 2007, dando cuenta de la grave y extrema situación sanitaria de Rosa Molina, una aborigen de 54 años residente en el barrio Cacique Pelayo, de Fontana. Según constaba en la denuncia, la mujer se encontraba en un evidente "estado de abandono", con solo 24 kilos de peso. Tras constatar esa situación, el 2 de agosto de 2007 Molina fue trasladada desde su domicilio hasta la Iglesia Catedral, por integrantes de organismos de Derechos Humanos; desde donde el caso tomo estado publico.
Ese mismo día, la mujer fue trasladada al Hospital Perrando, siendo asistida en la Guardia de Emergencias por la doctora Viviana Escobar Solari. Había ingresado al nosocomio con un peso de 27,400 kilos, y al recibir el alta hospitalaria, cinco días después, pesaba solo 29,500 kilogramos. Con el caso ya instalado en los medics, el fiscal hace foco en su requerimiento de declaraciones del entonces ministro Mayol, quien aseguro que no existió abandono de persona por parte del Estado provincial, y atribuyó el estado de la aborigen a "hábitos culturales y estilos". "Ellos tienen su manera de comer, su manera de alimentarse y a veces no aceptan la nuestra. Entonces son una serie de cosas que no son sencillas. No estamos haciendo abandono de nada", había remarcado el funcionario.
También antre los fundamentos que repasa el fiscal se cuenta el diagnostico medico de Molina, luego de ser atendida por la doctora Escobar Solari. Así, quedo constancia de su ingreso con desnutrición crónica proteica y anemia. En tanto, luego de una interconsulta con el servicio de nutrición, se le diagnostica "desnutrición severa". Tras varios partes médicos de días sucesivos que dieron cuenta de la evolución del estado sanitario de la mujer, por decisión del hijo de Molina y por la iniciativa de la propia paciente, fue dada de alta con un peso de 29,500 kilos. Sin embargo, en la constancia del alta se dejo establecido que el diagnostico seguía siendo "desnutrición crónica proteica, con buena evolución y estado general".
Si bien en controles ulteriores realizados en el domicilio de la mujer, su hijo dio cuenta del seguimiento de tratamiento de nutrición, Rosa Molina falleció el 10 de septiembre de 2007 por un pare cardiorrespiratorio no traumático, según consta en el certificado de defunción.
Fuente: Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario