INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 15 de junio de 2010

Para radio y televisión:Crearán un sistema de medición de rating estatal


Así lo adelantó el gobernador del Chaco y miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Jorge Capitanich. El sistema competirá con los números de Ibope y de Aresco.
Luego de más de una década de la hegemonía del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) en cuanto a la medición del rating, finalmente será el Estado quien haga una medición propia sobre los niveles de audiencia que tienen los programas de radio y televisión de todo el país. Este es un elemento fundamental que utilizan las empresas para decidir en qué medio colocar su pauta publicitaria.
Así lo anunció en RADIO CIUDAD el gobernador chaqueño y miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Jorge Capitanich, tras la firma del convenio de cooperación entre la AFSCA y la AFIP, por el cual se le otorgará al primero un software que permitirá establecer los mecanismos de regularización en el uso de frecuencias.
“Prevemos de un modo colateral con la misma AFIP tener un sistema de medición de rating para radio y televisión extendido a todo el país lo cual nos va a permitir un marco regulatorio adecuado para el tema publicidad, espectro radioeléctrico y uso del mismo”, comentó el gobernador. “Es un tema muy importante porque en Argentina no existe. Va a dar confiabilidad no solamente a las mediciones sino a la calidad de la asignación de recursos para cualquier anunciante”, señaló Capitanich.
Desde 1999, IBOPE era la única empresa que se ocupaba de medir la popularidad de los programas televisivos. Pero eso cambió con la llegada de Aresco, la consultora de Julio Aurelio, la cual con el pasar del tiempo ganó adeptos a las cifras que otorga y puso en tela de juicio la hasta hoy, única palabra santa. Según publica TEA en su sitio web, las mediciones que hacen las dos empresas de programas como, por ejemplo, Botineras o Ciega a citas muestran diferencias de hasta cuatro puntos. Un punto de rating representa a 30 mil hogares. Es decir, alrededor de 120 mil personas. Lo que quiere decir que los números que brindan una y otra consultora marcan variaciones que alcanzan a casi medio millón de personas.
DECLARACIÓN
JURADA
Capitanich explicó además que el acuerdo con la AFIP prevé una actualización inmediata de todo lo que tenga que ver con las empresas que exploten el espectro radiofónico. “Esto es la instrumentación de un régimen informativo de la AFIP utilizando toda la capacidad instalada del soporte informático de la AFIP que es uno de los mejores del mundo. Esto implica la perspectiva que el régimen informativo salga publicado en los próximos días con el objeto de que todo operador del espectro de frecuencia, sea de TV abierta, por cables, o por radio, pueda hacer su declaración jurada vía Internet. Esto permite el cruzamiento de datos y el proceso de regularización en el otorgamiento de frecuencias de distinta naturaleza”, explicó el gobernador.
“La declaración jurada es muy detallada”, señaló. “Permite identificar la ubicación de la antena, la razón social, el alcance y la altura. Esto automáticamente ordena el tema de la oferta y la demanda con respecto al uso del espectro radioeléctrico en cada una de las localidades y consiguientemente con el cruzamiento de la base de datos en forma inmediata se da la aplicación de la Ley 26.522 con la apertura de concurso y eventualmente la regularización en el uso del espectro”, comentó.
“Esto nos va a permitir lograr tres objetivos: maximizar la recaudación en concepto repercepción de ingresos derivadas de las tasas de uso. Esto implica que el organismo ex COMFER recaudaba $400 millones la meta de recaudación es el triple: $1.200 millones. Va a poder fortalecer a todas las radios del interior y la TV digital, por ejemplo, para que llegue a todos”, explicó Capitanich.
“La segunda meta que esto tiene es la regularización del espectro. Esto nos va a permitir en seis y ocho meses regularizar en tanto y en cuanto se cumpla. Y en tercer lugar el sistema es automático en cuanto al funcionamiento por lo que se actualiza el sistema de transferencia de las licencias, la renovación automática, la posibilidad de apertura de concursos para universidades y ONG que prevé la Ley”, consideró

No hay comentarios:

Publicar un comentario