INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 29 de junio de 2010

"Levantan cortes de rutas en El Sauzalito y esperan a Capitanich"


La protesta de aborígenes y criollos que bloqueaban accesos a la localidad, fueron levantadas el sábado. La diputada Delia González dijo que "la gente que quiere contar lo que pasa y sufre persecución”.
El Diario de la Región indica que en la mañana de este martes, el intendente de El Sauzalito, José Kloster, se refirió al reclamo de las comunidades aborígenes en la zona, señalando que "en este momento no tenemos las rutas cortadas". “Cuando llegue el gobernador se le pedirá que atienda el reclamo lógico de las comunidades”, agregó.
En este contexto acotó que "el sábado las comunidades levantaron el corte a la espera de la llegada con el gobernador para tener un diálogo directo con él".
El intendente, afirmó que cuando llegue el gobernador se le pedirá "que atienda el reclamo lógico de las comunidades, que no es de ahora, sino de muchos años". Dijo que "los reclamos son varios, como los temas de viviendas, salud, puestos sanitarios, movilidades para los médicos o el traslado de pacientes".
Kloster apuntó "al tema del agua, que no sólo se da acá sino en toda la provincia", concluyó afirmando que esos son "más o menos los reclamos de las comunidades aborígenes hacia el Gobierno".
El funcionario se mostró confiado en que “las soluciones para su pueblo van a llegar” y destacó "El Sauzalito ha progresado”.
“El que visita El Sauzalito, el que conoce El Sauzalito se da cuenta del progreso de nuestra zona. Esto está avanzando a grandes rasgos y es lógico que cuando venga el gobernador y se cumpla su compromiso para esta zona, esto va a seguir creciendo", concluyó.
"La gente es perseguida".
La diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Delia Gonzálezm, se refirió a la situación planteada por las comunidades aborígenes en El Sauzal y El Sauzalito ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno provincial especialmente los vinculados a la salud, vivienda, falta de agua y educación. “Los representantes del Ejecutivo justifican su inoperancia echándole la culpa a gestiones anteriores”, sostuvo. La legisladora también visitó otras localidades del Impenetrable “que presentan similar situación, es alarmante. La gente que quiere contar lo que pasa, sufre persecución”.
La diputada González relató que “Las manifestación en esta zona se vienen desarrollando hace 10 días en forma silenciosa en los medios de comunicación. Los cortes en El Sauzal y El Sauzalito son por la falta de cumplimiento por parte de las autoridades provinciales en temas como la falta de agua, salud, educación y viviendas”; y añadió que “cuando llegamos junto a poslegisladores Avelino Milar, Egidio García e Inocencia Charole se encontraba una delegación del Ejecutivo provincial, quienes no tenían otra respuesta mas que echar la culpa a gobiernos anteriores, para justificar lo que ellos no han hecho en estos tres años”.
“Las autoridades provinciales se comprometieron en mandarle 40 tanques de agua, lo que no sirve de mucho ante al situación que atraviesa este gente. La ambulancia se la prometieron con suerte para dentro de 30 días”, dijo.
Y agregó que “durante nuestra visita recibimos una nota de los trabajadores del Hospital de El Sauzalito donde denuncian persecución; 69 personas firmaron un manifiesto de las 89 que trabajan en ese lugar. Las denuncias de los trabajadores es por continua persecución y amenazas, tienen carencia de todo, desde insumo, personal, hasta de comida. Y en muchas oportunidades terminan poniendo de sus bolsillos para darle de comer a los pacientes. Cuando piden ayuda a Resistencia para una derivación en avión le es negada, alegando que no es una situación para ocupar el avión y que los trasladen en ambulancia, siendo que los caminos generalmente se tornan intransitables”
También, Delia González se refirió a su recorrida por Misión Nueva Pompeya. “Necesitan armar el quirófano, equipado con un cirujano y un anestesista, esto resolvería el 90% de la demanda quirúrgica de la región, faltan recursos humanos, a los profesionales no se le reconoce nada, tienen sueldo precarizado y con eso se tienen que pagar el alojamiento, también nos hablaron del maltrato y persecución”. Finalmente comentó que “en Villa Río Bermejito denuncian que el agua no es potable, han entregado viviendas sin luz y sin agua, la situación desde el portal del Impenetrable para adentro es de un total abandono”.
(Fuente: El Diario de la Región/datachaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario