INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 16 de junio de 2010

"Enrique Orban negó que agroquímicos provoquen cáncer "


Lo hizo el ministro de la Producción del Chaco saliendo al cruce de un informe de una comisión creada por el gobernador Capitanich que tomó estado público. Además, afirmó que “no quedó nada en firme” de las denuncias de vecinos de La Leonesa.
El ministro de la Producción del Chaco, Enrique Orban, negó que las fumigaciones aéreas con agroquímicos en las arroceras sean causantes de que los casos de cáncer en menores de quince años se hayan triplicado y que las malformaciones se hayan cuadruplicado durante los últimos diez años en la localidad de La Leonesa. Se trata de la primera voz oficial que sale a refutar un informe elaborado por la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua –creada por decreto del gobernador Capitanich-, que trascendió esta semana a nivel nacional tras una publicación del matutino Página/12, y que CHACO DIA POR DIA había publicado en exclusiva hace más de un mes.
“Gente muy experta y médicos que tienen que ver con toxicología por el uso de pesticidas se han expresado y de ninguna manera surge ninguna alarma que nos indique que el uso de agroquímicos estaría contribuyendo a la producción de enfermedades de tipo cancerígenas, como han denunciado en el informe, todo lo contrario”, aseguró el titular de la cartera productiva en declaraciones a FM Génesis. En ese sentido, consideró que “hay otros factores, que tienen que ver con otros hábitos que tenemos nosotros de alimentación, que son mucho más problemáticos para la salud humana que el uso de agroquímicos”.
“No quedó nada firme que corrobore esto”
Por otro lado, el funcionario provincial desconoció la medida cautelar dictada el 29 de abril por el juez en lo Civil y Comercial Nº14 de Resistencia, Héctor García Redondo, que ordenó suspender por noventa días las fumigaciones aéreas en las arroceras del departamento Bermejo hasta tanto las empresas presenten un estudio de impacto ambiental demostrando que las pulverizaciones no producen daño a la salud y también requería informes y acciones a distintas áreas del gobierno provincial, entre ellas el Ministerio de la Producción, la Administración Provincial del Agua y el Ministerio de Salud.
“Lo que denunciaban vecinos de Las Palmas, lo han puesto por escrito, es que aviones fumigadores pasaban por encima de viviendas de productores que vivían muy cercanamente a plantaciones de arroz para el caso de Las Palmas y La Leonesa”, recordó el funcionario provincial, asegurando que “por supuesto, si esto es cierto, nosotros no justificamos este mal uso”.
Sin embargo, Orban afirmó que “no hubo de todas las denuncias y de todo lo que se había hecho, no quedó nada en firme que corrobore esto”. Y consideró que “puede traer algún inconveniente si la justicia dictamina a veces apresuradamente sobre estos temas, sin tener conocimiento fehaciente de qué está pasando”.
“Esto se va a revertir porque nosotros no estamos haciendo nada por fuera de lo que está normado, y la justicia aduce que toda vez que hay una amenaza o denuncia, se puede actuar preventivamente, revisar todo lo que se está haciendo para dar garantía de la inocuidad de los productos y los sistemas de aplicaciones que estamos utilizando”, puntualizó el ministro de Producción
fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario