INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 25 de junio de 2010

El Sauzalito: No hubo acuerdo y sigue el corte


Diputados provinciales y funcionarios del gobierno se presentaron este jueves en el lugar del piquete de aborígenes, pero no lograron un acuerdo con los dirigentes indígenas. "Nos vamos a quedar hasta que nos den una respuesta concreta", afirmaron.
Los legisladores Avelino Milar, Inocencia Charole, Egidio García y Delia González, y el funcionario provincial, junto al intendente de El Sauzalito, Eduardo Kloster, se presentaron en la tarde del jueves, en el lugar donde indígenas Wichís mantienen un corte de ruta, en reclamo de respuestas por parte del gobierno, pero no lograron llegar a un acuerdo con los manifestantes, quienes decidieron continuar con el piquete.

Durante el encuentro, que por momento fue tenso, Elva Perez de dirigió al intendente Kloster pidiéndole, casi en llanto por la emociön, que "si no puede gobernar a su pueblo, es mejor que renuncie, que se vaya y dé lugar a otro con capacidad, porque por su culpa estamos así".

"Cómo quiren que nos retiremos de la protesta si no nos trajeron una solucion y con promesas no nos alcanza, ya muchas veces nos hicieron lo mismo", preguntó por su parte, el cacique de Fortín Belgrano Lorenzo Matorras.

En tanto, el cacique general, Amancio Reinoso, aseguró que "el pueblo indígena no va a avandonar la lucha" y que su gente, los Wichis, van a continuar "unidos hasta el final", porque sus reclamos son justos, y que "si el gobierno representa a la Justicia Social de la que hablan en los discursos de campaña, va a esperar por ella".

"Yo no estoy reclamando pequeñas cosas, yo estoy reclamando por la vida misma de mi pueblo, en los últimos tiempos murieron 17 paisanos entre mujeres y niños y de distintas edades y todas fueron muertes salvables, que se pudieron evitar, pero como somos indios nadie nos escucha, como que no valemos nada, me duele mucho esta situación", expresó Matorras, quien agregó: "Acá nos vamos a quedar, no vamos a salir del corte hasta que no nos den una respuesta concreta

1 comentario: