INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 19 de mayo de 2010

Internacionales: "Evo acusó en Madrid al PP de haber apoyado el intento de golpe de Estado en su contra"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer en Madrid al conservador Partido Popular (PP) de España de haber apoyado un intento de golpe de Estado contra su gobierno en septiembre de 2008, mediante una fundación afín.
Según la agencia de noticias DPA, el mandatario boliviano, quien asiste en Madrid a la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y del Caribe, remitió como pruebas de su acusación a publicaciones de prensa. "Está en los periódicos", dijo, sin precisar el nombre de la fundación.

El gobierno de La Paz acusó en su momento a la Fundación Iberoamérica-Europa, cercana al PP, de financiar a los presuntos golpistas.

Según Morales, la oposición conservadora boliviana y un "grupo separatista" de Santa Cruz de la Sierra intentaron derrocarle primero mediante un referéndum revocatorio de su mandato, pero al no conseguirlo alentaron "un golpe de Estado, que felizmente fracasó".

Morales fue ratificado en el referéndum de agosto de 2008 con más del 67 por ciento de los votos.

Agregó que tales hechos todavía se están investigando y que algunos de los instigadores, a quienes no identificó, han huido del país, lo que demostraría que son "delicuentes confesos".

Aclaró, sin embargo, que el "primer conspirador" en el frustrado golpe fue el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue declarado "persona no grata" e invitado a abandonar el país en septiembre de 2008.

Según Morales, la derecha boliviana, a la que describió como "neoliberal" y "vendepatria", está actualmente "sepultada", aunque ha logrado "infiltrarse" en algunos movimientos sociales.

A estos supuestos infiltrados atribuyó la reciente agitación social que sacudió a Bolivia con "reivindicaciones inalcanzables".

Morales aludió a las protestas sindicales por un mayor aumento salarial y a los enfrentamientos con las fuerzas del orden en algunas regiones del país, como Caravani, al norte de La Paz, con varios muertos y heridos como saldo.

Asimismo, acusó a los dirigentes sindicales que promovieron a principios de mayo una general general de intentar sacarlo del gobierno. "Ellos no piensan en la patria, sólo piensan en la plata", señaló.

Morales reiteró que su gobierno y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), están impulsando una "revolución democrática" y un "proceso de liberación social, cultural y económica".

En este sentido, defendió la nacionalización de los recursos naturales, como el petróleo y el gas, y de los servicios básicos. "Queremos socios, no dueños", dijo, al afirmar que su gobierno respeta la inversión privada y la propiedad privada.

En relación con el recorte de la ayuda al desarrollo anunciado la semana pasada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Morales dijo que la ayuda externa "es importante, pero no decisiva" para Bolivia.

"Es más importante para nosotros que el mundo nos compre gas y petróleo, o que los precios del gas no bajen", subrayó.
Fuente : Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario