INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 25 de marzo de 2010

"Suspensión de la ley 26.522: grave violación al derecho a la comunicación con identidad"


Mensaje del Encuentro de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas de Argentina.

La suspensión de la ley 26.522 es una grave violación al derecho a la comunicación con identidad

La comunicación Indígena es la comunicación de todas las vidas de la naturaleza. Cada montaña nos habla, los pájaros nos transmiten mensajes y los ríos nos relatan sus cantos. Las sabidurías de los Pueblos Originarios es la sabiduría de la naturaleza, del Waj Mapu, de la Pachamama y es la comunicación que los comunicadores y comunicadoras indígenas de los Pueblos Originarios transmitimos a través de los micrófonos, de nuestras revistas, páginas web y de nuestros canales de TV ejerciendo nuestro Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad.

Medios que han quedado reconocidos en la Ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como “Medios de los Pueblos Originarios”, ley que hoy esta peligrosamente suspendida. El capricho del Diputado nacional por la provincia Mendoza Miguel Ángel Toma y la necedad de la Jueza mendocina Olga Pura de Arrabal se juntaron con la terquedad de la Diputada Nacional por Salta Beatriz Daher y el descaro del juez salteño Antonio Medina, expresan los intereses de los grandes monopolios y corporaciones económicas que siempre se han opuesto a la democratización de la comunicación.

Desde el primer paso que dimos a favor de una real Ley de Medios de la Democracia en el país, nuestra decisión como pueblos originarios es defenderla. Y la defendemos porque luchamos por esta Ley histórica que reconoce a la comunicación como un Derecho Universal y respeta la libertad de expresión y el derecho a la información de los pueblos.

Esta suspensión de los jueces Federales atenta contra el derecho a la comunicación de todos y todas, y particularmente a la proyección de la Comunicación Indígena con Identidad. Por eso exigimos la anulación del dictamen de la Justicia Federal que hacia los pueblos Originarios significa un grave hecho de discriminación y racismo.

Los Pueblos Originarios seguimos trabajando en el reconocimiento de nuestro Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad y en la proyección de nuestra palabra en nuevos Medios gestionados por nuestros pueblos, por eso para este año 2010 nos propusimos instalar durante la primera parte del año 6 Radios Indígenas en los cuatro puntos cardinales del país.

La Ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual representa una sólida base para los Pueblos Originarios, es ejemplar en Latinoamérica, y es tomada como modelo en Ecuador, donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas –CONAIE- esta luchando por el reconocimiento de su Derecho Indígena en una nueva Ley de Medios.

Por eso, con la sabiduría de nuestras culturas milenarias y el mensaje de la tierra, expresamos nuestro profundo rechazo a la suspensión de la Ley 26.522 y exhortamos a los jueces federales a ponerse a la altura de la historia donde la libertad de expresión y de información no son rehenes de los monopolios, son derechos de todas y todos.

Por el derecho a la diversidad cultural en los Medios. Porque somos guardianes de la naturaleza y guardianes de la Palabra, y defendemos la Comunicación en la Democracia.

Marici wew!!! Jallalla!!! Kawsachun!!! Kami aha chi chingon!!! …

OCTAVO ENCUENTRO DEL EQUIPO DE COMUNICADORES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Primera jornada de trabajo de los comunicadores de los pueblos originarios, que nuevamente se dieron cita en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Bs.As. Argentina- La jornada de ayer, martes 23, comenzó en la mañana con el arribo de los comunicadores, provenientes de sus respectivos territorios, quienes durante la jornada mantuvieron reuniones de carácter informativo con las Autoridades del Servicio Federal de Comunicación Audiovisual, compuesto por: Alejandro Barano, Manuel Baladrón, Eduardo Seminara y Claudio Schiffer.

“Tenemos muy buenas noticias, una de ellas es el primer fallo a favor del organismo, por la vigencia de la ley. Es un fallo de la Cámara Contencioso administrativo de la sala 5, de fecha 15 de diciembre del 2009, que viene a señalar que en un expediente iniciado por el diputado Federico Pinedo, que le rechaza en primera instancia al juzgado 8, secretaría 15 y confirmado luego por la sala 5°. La pretensión del Diputado Pinedo de modificar el trámite legislativo en cuanto a la designación de un puesto de los tres directores, por lo que uno de los cuestionados he sido yo. Sin embargo fui elegido por la primera minoría, en este caso por el Frente de la Victoria.”, expresó Claudio Schiffer.

Las autoridades hicieron también referencia a la situación y estado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y convocaron a los pueblos originarios para seguir luchando por una ley de la democracia. “Esta es una Ley que merecía ser, que contemplará a toda la sociedad, con pautas antimonopólicas, inclusivas y no exclusiva, de acceso a todos e integral a todos los argentinos”, concluyó Seminara.

Los comunicadores de las diversas organizaciones debatieron luego sobre conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y definieron conjuntamente participar de diversas actividades que se realizarán en la jornada del día miércoles 24 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde, al finalizar la jornada los comunicadores mantuvieron una charla con el documentalista Cristian Jure, quién expuso la importancia de superar estereotipos que impusieron los monopolios de la comunicación actual. Avanzaron en la planificación de equipos de trabajo de comunicadores que desde los territorios de cada pueblo aporten a una estrategia comunicacional común. Finalmente avanzaron en la realización de los productos propios del tratamiento de la comunicación con identidad, a publicarse en la página Web: http://www.Originarios.org.ar.

Hasta el día viernes continuarán trabajando en la ciudad de Buenos Aires, con una agenda que incluye capacitaciones con prestigiosos profesionales como los periodistas Alba Silva, Rafael Arristia y Eduardo Nemirosvci, entrevistas con el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Daniel Fernández, y espacios de debate e intercambios con las autoridades de los Pueblos Originarios que sesionan en paralelo con otra agenda

fuente: encuentro de organizaciones indigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario