Nuevamente los docentes
indígenas reclaman la aprobación del proyecto de Ley “escuelas publicas de gestión comunitaria
indígena bilingüe e intercultural” presentado hace años y del cual no a tenido
respuesta por parte de la cámara de diputados de la provincia.
Van cuatros años de espera
para que el proyecto presentado ante la cámara de diputados de la provincia sea
aprobado por parte de los legisladores, pero desde el 2010 no se ha tenido
respuestas del proyecto de Ley que fuera
consultado a las comunidades indígenas del cual el 90 % de los consultado
estuvieron de acuerdo a que se reemplace
la palabra social a comunitaria.
Ezequiel Bejarano- Docente
Bilingüe e intercultural y representante de los docentes indígena a nivel
provincial- sostuvo ante la falta de
respuesta por parte de la cámara de diputado “llegó el tiempo de plasmar el proyecto consensuado por los tres pueblos
delegado en la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas (Resolución
4699/11 y sus ampliatoria Res 5415/11, y 5689/11) en un documento después de
más de 1 año de trabajo ,lo cual queremos pedir públicamente a la Presidenta de
la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados-Vilma Molina- y a la
Comisión misma que; Ya no hay más tiempo para dilaciones ni excusas, queremos
la aprobación porque ya se realizo las instancia a realizar por ende basta de
excusas”
cabe recordar que los docentes indígenas el año pasado en un acto Histórico han realizado la entrega del proyecto al primer mandatario de la provincia, Jorge Capitanich y al ex Ministro de Educación Francisco Romero los Diseños Curriculares para la Educación Bilingüe e Intercultural dentro de los diseños oficiales provinciales, en consecuencia el 1 de Octubre fue aprobado por Resolución Ministerial 10469/12 del cual tienen vigencia, dando pruebas contundentes que el Poder Ejecutivo, apunta que las políticas hacia los pueblos originarios son plasmadas en la práctica ,con acompañamiento y decisión política.
En este sentido el representante de los docente indígenas
Ezequiel Bejarano agrega “ mediante la
aprobación ministerial que esta vigente, nosotros pensamos y sostenemos que a llegado el tiempo que el Poder Legislativo
vaya en la misma dirección en las políticas de reparación histórica educativa
hacia las tres naciones indígenas, aprobando este proyecto de ley ,así como el
capítulo de EBI ( Educación Bilingüe Intercultural, este proyecto a sido
presentado en la cámara de diputados en el año 2010) dentro del Estatuto del
docente ,para estar los educadores indígenas en las mismas condiciones de
igualdad que cualquier docente de la provincia.”
En caso de no tener respuestas los docentes tanto las
comunidades indígenas y sus lideres “nos veremos obligados a movilizarnos hasta
la cámara de diputados la semana próxima
a exigir respuestas por nuestro proyecto de ley que ya hemos agotado las
instancias formales de reclamos” manifestó el representante de los docentes
indígenas Ezequiel Bejarano
fuente: Área de comunicación Idach
Donde se puede conseguir copia del proyecto? Que porcentaje de población indígena debe tener la escuela para ser incorporada a gestión indígena? hay escuels en zona de miraflores, enclavadas en comunidades indígenas que hoy tienen mayor número de alumnos criollos porque van desde Miraflores.
ResponderEliminarDos cuestiones a tenr en cuenta para los legisladores: Reivindicación de los derechos humanos básicos y universales y, la reparación histórica de los Pueblos Originarios del Gran Chaco. Se debe avanzar e ir concretándose esta propuesta educativa mediante acuerdos, lo que no debe hacerse es dilatarse el debido tratamiento innecesariamente. Apoyo esta moción. Saludos
ResponderEliminarDos cuestiones a tenr en cuenta para los legisladores: Reivindicación de los derechos humanos básicos y universales y, la reparación histórica de los Pueblos Originarios del Gran Chaco. Se debe avanzar e ir concretándose esta propuesta educativa mediante acuerdos, lo que no debe hacerse es dilatarse el debido tratamiento innecesariamente. Apoyo esta moción. Saludos
ResponderEliminarLa sanciòn d esta ley debe otorgar derechos a todos los ciudadanos del chaco, esto quiere decir que si los alemanes , criollos, religiones, quieren establecer una escuela de gestion social, el estado de la provincia y la ley lo ampara. Otra cuestion a tener en cuenta es donde van a funcionar, porque por resolucion del ministerio los edificios escolares eprtenecen a escuelas publicas comunes. Habria que pensar ese punto.
ResponderEliminar