INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 25 de marzo de 2010

“Las decisiones de Capitanich no las capta su entorno”


El titular del Instituto del Aborigen criticó la falta de coordinación que hay entre los ministerios y el organismo indígena. Aseguró que el gobernador tiene buenas intensiones para trabajar en la cuestión indígena pero sus ministros no le responden.



Charole comentó que en el marco del conflicto político sanitario que se está dando en Villa Río Bermejito, tuvo un encuentro con Jorge Capitanich este miércoles por la noche, donde por la cantidad de ítems que había que tratar se decidió pasar a un cuarto intermedio.

“Queremos que el gobernador tome una redefinición estratégica de los temas que hay que tocar porque no queremos seguir firmando acuerdos que después no se cumplen ó se dilatan; con funcionarios que dicen cualquier cosa”, señaló Charole en declaraciones a Radio Ciudad.

Charole adelantó que por la falta de cumplimiento de varios acuerdos con el gobierno provincial las comunidades aborígenes y hasta el propio Idach están al borde de realizar acciones de protesta. Sin embargo, marcó que por el momento se harán los reclamos mediante vía administrativa. “Estamos al borde de protestar pero antes de eso queremos usar la diplomacia para empezar a tomar la cuestión indígena de otro modo porque se ha esperado dos años para respuestas concretas y positivas -que algunas de ellas las hay- pero hay situaciones que hay que resolverlas de otro modo”, dijo.

El funcionario aborigen señaló que el problema se encuentra en lo poco expeditivos que son algunos miembros del gabinete de Capitanich, de quien valoró las buenas intensiones que tiene para cambiar la realidad de los indígenas chaqueños. “La intensión del gobernador para con los pueblos originarios y resolver los problemas de las comunidades no está siendo captada por su entorno. Acá hay una falta de coordinación del Idach con los ministros. Existen negociaciones políticas y presiones que evidentemente hacen que no se pueda trabajar con el Idach”, sostuvo.

“Es como que siempre cae todo en la cabeza del gobernador y no existen los ministros. Esto hay que cambiar, que los ministros decidan adecuadamente el tema que se le plantea a su jurisdicción”, señaló Charole. “Estamos cansados de reunirnos como ayer. A veces las situaciones no se resuelven no porque el gobernador así no lo quiera sino que esas atribuciones son delegadas en algún ministro y terminan paralizándose ahí”, arremetió.

Por otra parte, el funcionario criticó el modo en que se encararon las negociaciones para destrabar el conflicto en Villa Río Bermejito, donde un sector de la población pedía por la restitución de la obstetra Selva Añasco, mientras que otro bregaba por la destitución de la profesional y la vuelta al Puesto Sanitario de los médicos que fueron desplazados por el ministerio de Salud.

“No puede ser que el presidente de la Cámara de Diputados (Juan José Bergia) haya ido como una especie de presión al ministro de Salud como tomado de la oreja en una asamblea con el intendente Heffner”, criticó el presidente del Idach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario