INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

sábado, 4 de enero de 2014

“IMER FLORES MURIO EN UN CONTEXTO RACIAL INMENSO “

Se cumple 1 año del  brutal asesinato  de I. F. de 12 años, quien pertenecía a la comunidad  Qom del paraje el Colchón  a unos 5 km de la localidad de Villa Rio Bermejito lugar del hecho.

 Argentina, desde su conformación el exterminio de indígenas no cesa desde el Sur  con Roca y el Norte con Victorica con el fin de exterminar a los pueblos originarios, dueños de esta  Abya Yala, que hasta los días de hoy sigue sangrándose.
El año pasado, 4 de enero  fue asesinado a golpes  el niño I. F. de tan solo 12 años de edad  perteneciente al  pueblo  Qom.
Aquel 4 de enero  el pequeño salió con amigos con el fin de hacer changas hacia la localidad de Bermejito lugar donde  se realiza cada año la temporada veraniega que realiza el municipio de la localidad, al llegar al lugar  tanto como él y sus amigos pudieron realizar un pequeño trabajo (de acomodar sillas para la inauguración de la temporada veraniega) al terminar  saliendo del lugar, tres hombres mayores de edad (los mismos con antecedentes penales y calificados como los únicos problemático de la localidad) además presentan graves conflictividad con la comunidad Qom, desde que llegaron a la localidad. Estos insultaban a los menores y en el trayecto a pocos metros del lugar de la fiesta lo esperaron a  menor  I. F.  quien no entendía el porqué de tanta violencia verbal la cual se trasladó a lo físico.
Los asesinos en su mayoría eran hermanos pertenecientes a las familias criollas oriundos de la zonas aledañas de Tres Isletas, llegaron a la localidad siguiendo el trabajo en el obraje (trabajo golondrina de madereros) y que en esos últimos años estos cumplían el rol de custodia o guardaespaldas del actual intendente( LORENZO HEFNNER) de esta misma municipalidad; uno de los integrantes de los asesinos con iniciales N. F. se encuentra detenido hasta el día de hoy quien lo indican como autor material del homicidio.
Imer  salio de su casa a las 18hs y fue encontrado alrededor de las 8hs de la mañana a unos 100 metros del camping municipal ubicado en el balneario de la localidad de Villa Rio Bermejito, hallaron el cadáver  del menor, después de una búsqueda desesperada por parte de los familiares.
El cuerpo estaba ensangrentado y presentaba lesiones en el pabellón auricular derecho, una herida contusa en el parental derecho con hundimiento encefálico producida con un objeto y lesiones en su hombro y brazo izquierdo.
Por su parte el abogado querellante de la familia Flores, el doctor Gonzalo Garcia Veritá , manifestó que “ en diciembre del año pasado termino la parte de investigación del caso, la cual fue difícil porque los familiares no querían al principio, la autopsia  del cuerpo de I. F.  pero después de hablar con los padres y la familia explicarle el porqué de la autopsia se pudo llevar adelante la investigación “
Además el abogado adelanta que el caso va a juicio oral para este año, solo se espera la fecha a determinar por la jueza de investigación de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, Dra Zamateo Fanny. En este sentido el abogado querellante de la familia de la víctima  pidió de manera formal que  el mencionado juicio oral se traslade a juan José Castelli lugar más cercano de las comunidades Qom para así participar del debate y conocer los resultados de la autopsia.
En este sentido el abogado reflexiona “  a I. F. lo mataron, en un contexto racial inmenso, y esto el Estado debe  hacer algo, porque no hace nada para diseñar  y tratar este tema de discriminación racial que existe en las poblaciones, porque I. F. lo asesinaron por su condición de indígena por ende se debe hacer algo porque si no… va seguir esta situación. Además es importante que la justicia abra sus puertas  a los pueblos indígenas de los cuales están pidiendo a grito justicia”.
Cabe recordar que este caso no es el único ni el último en la región, ya que en años anteriores una infinidades de casos sobre asesinatos a miembros de la comunidad de esta zona vienen padeciendo las misma consecuencia, para nombrar algunos fueron: el caso Alberto encontrado colgado en un árbol cerca del barrio norte de esta misma ciudad, el caso Galban cuyo asesino hoy goza de su libertad en esta misma ciudad, la chica Acosta violada y asesinada en el Palahuo cuyo asesinos también gozan de su libertad en esta ciudad, y la lista sigue pero es para nombrar algunos de los casos que siguen impunes. Todos por actos raciales.
No debería ser  natural para la sociedad, a que estos hechos de discriminación como algo normal que un doqshe’ elec (no indígena)  discrimine por portación de rostro a un originario y dueño de estas tierra “descubiertas “por  los Españoles. No debería ser normal que una vez más naroqshe ( hombre blanco) impregna de dolor y muerte al pueblo quien los recibió  sin odio, ni rencor, no debería ser normal que un representante de un sindicato de educación manifieste que  se le dé tanta libertad a  los pueblos, quienes luchan por una educación bilingüe de manera que se priorice su lengua materna en las aulas donde hay alumnos indígenas,  o que un defensor del pueblo se manifieste que no se debe entregar las tierras a los pueblos porque hay criollos en los territorios cuando debe entender que los pueblos buscan su autonomía y libertad.
Fuente:  ACIC - Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación