INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 12 de mayo de 2011

Medida cautelar de la Corte Suprema : El Gobierno asegura que se cumple con la provisión de agua potable


El monitoreo del Programa de la Medida Cautelar indica que se asiste al 100% de los habitantes de la zona, incluso en períodos de extremos hídricos. Registra, además, importantes avances en la construcción de reservorios y otras obras para el mejoramiento
El último informe de seguimiento de las acciones que lleva adelante el Gobierno del Chaco, en forma conjunta con diferentes jurisdicciones del Gobierno Nacional, da cuenta de los avances alcanzados en torno a la provisión de agua potable en el área de la medida cautelar, dictada por al Corte Suprema de Justicia.

El informe, cuya elaboración es coordinada por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, registra las acciones realizadas a abril de 2011. El secretario de Planificación, Raúl Codutti, aseguró que se cumple con el compromiso de asistir a las comunidades aborígenes con la provisión de agua para consumo humano.

Por otro lado indicó que el monitoreo muestra “un importante avance en la ejecución de obras como la construcción de 40 reservorios en la zona, la remodelación y edificación de plantas potabilizadoras, y la provisión de agua para uso productivo”. En este último punto se desatacó la terminación de los proyectos para el Complejo Teuco - Bermejito, Palo Marcado - Las Hacheras y Acueducto Lavalle – Juan José Castelli.



OBRAS DE ABASTECIMIENTO

El informe indica que son varios los proyectos de obra finalizados. En El Espinillo, se avanzó en la apertura de una brecha y construcción de alcantarilla para asegurar la fuente de agua. La obra beneficiará a unos 6.875 habitantes, e incluye la captación, construcción de acueducto de 12 kilómetros, planta potabilizadora y red de distribución de agua, con una inversión de $16.650.838 y finalización en noviembre de 2011.

Villa Río Bermejito, por su parte, ya cuenta con el proyecto ejecutivo para el mejoramiento del sistema existente. El mismo prevé que la obra esté finalizada en septiembre de 2011, con un presupuesto oficial de $11.336.199.27, y contempla las necesidades de la población, con un horizonte a 20 años, más un arribo de 15.000 turistas ocasionales, lo que eleva la dotación diaria.

La planta potabilizadora y red de distribución de Las Hacheras se encuentra en etapa de formulación de proyecto, al igual que la de Paraje El Colchón. En Paraje El Sauzal, en tanto, el proyecto está finalizado, y comprende obras para la toma de agua, estación de pretratamiento, estación de bombeo, acueducto, obras civiles, y provisión de componentes electromecánicos y metalmecánicos. El monto de la misma asciende a $4.365.058,16 y el plazo de ejecución es de siete meses.

Finalmente, se desatacan los avances en el anteproyecto de construcción de una planta potabilizadora móvil, que posibilitará el tratamiento de agua cruda de distintas fuentes y la generación de agua segura para ser distribuidas a los habitantes de los distintos parajes cercanos a la localidad de Comandancia Frías, con una inversión prevista de $937.035

Fuente chacodiapordia

viernes, 6 de mayo de 2011

Bisnieto de Gerónimo protesta ante Congreso por uso de ese nombre para Osama


Un bisnieto de Gerónimo, furioso por el uso del nombre del guerrero indígena americano como código militar, llevó su queja a los legisladores de Estado Unidos el jueves y exigió borrar el apodo de la operación que mató a Osama bin Laden.

"Sea que estuviera destinado sólo a denominar a la operación militar para matar o capturar a Osama bin Laden o a dar al propio Bin Laden el nombre en clave de Gerónimo, fue un terrible insulto y un error", afirmó en un comunicado Harlyn Gerónimo, quien vistió en dos ocasiones el uniforme militar estadounidense en Vietnam.

"Y llamar 'Gerónimo' a la operación para matar o capturar a Osama bin Laden es una subversión de la historia que también difama el gran espíritu humano y al líder nativo estadounidense".

El grupo de élite de la Marina estadounidense que irrumpió en la residencia de Bin Laden en Pakistán pronunció las palabras "Geronimo-E KIA" -enemigo muerto en acción- luego de que se confirmara la muerte del líder de Al Qaida.

Algunos funcionarios estadounidenses han señalado que la misión por sí misma se llamaba "Jackpot" y que el nombre Geronimo no equivalía al líder de Al Qaida, sino que era el código verbal para indicar que la misión había sido exitosa.

El comunicado de Harlyn Geronimo sería entregado este jueves a la Comisión Senatorial de Asuntos Indígenas, en una audiencia sobre "el impacto de estereotipos racistas sobre pueblos indígenas".

Gerónimo, un jefe apache que vivió de 1829 a 1909, fue un famoso guerrero que luchó en lo que es ahora el estado norteamericano de Nuevo México, combatiendo a las autoridades de Estados Unidos y México cuando se estaba colonizando el oeste norteamericano.

Fuente: FEP

Insto a reconocer el derecho al Territorio Indígena: Comisión Interamericana pide reconocer posesión de tierras pueblos indígenas


El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, declaró hoy en Lima que la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, declaró hoy en Lima que la posesión de la tierra debería bastar para que los pueblos indígenas obtengan un reconocimiento del Estado, al presentar un informe sobre los derechos de las comunidades nativas.
Cantón insistió en que los pueblos indígenas y tribales tienen una relación única con el territorio en el que viven y con los recursos naturales que les provee su sustento diario, durante la presentación del "Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales".
En ese sentido, Cantón dijo que los Estados interamericanos deben prevenir la invasión o colonización de sus tierras por los no indígenas.
El representante de la CIDH añadió que la relatoría especial para los temas indígenas fue la primera creada en el sistema interamericano hace más de diez años y, en la actualidad, las denuncias sobre presuntos atropellos a los derechos sobre la tierra superan el centenar.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, lamentó que en Perú los pueblos indígenas son "tomados en cuenta muy poco".
Aidesep es una de las organizaciones indígenas más grandes del país y en 2009 lanzó una larga protesta contra un paquete de leyes que consideraban perjudiciales a sus derechos sobre la tierra y el agua.
La respuesta del Estado fue una represión policial que acabó con la muerte de 24 policías y 10 civiles, y la acusación por homicidio y secuestro contra los principales líderes de Aidesep.
Zapata subrayó que no quieren ser desalojados de sus tierras y demandó que el Estado les asegure la propiedad sobre sus territorios, antes de promover el desarrollo económico en ellas.
En tanto, el adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló que falta desarrollar políticas públicas en cuanto a la titulación de las comunidades nativas y el establecimiento de reservas para los pueblos en aislamiento, entre otros temas.
El informe de la CIDH agregó que "el deber de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover y proteger los derechos humanos emana de las obligaciones de derechos humanos recogidas en la Carta interamericana".
La Comisión Interamericana ha valorado igualmente el establecimiento de políticas públicas y planes de acción gubernamental para el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, expresando que "espera que estas iniciativas contribuyan a la demarcación y titulación de tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas, y que sus resultados sean cuantificables en el corto plazo.
La CIDH recordó que "la relación única entre los pueblos indígenas y tribales, y sus territorios ha sido ampliamente reconocida en el derecho internacional de los derechos humanos" porque "garantiza su supervivencia social, cultural y económica".
Agregó que la falta de garantía por el Estado del derecho de los pueblos indígenas y tribales a vivir en su territorio ancestral puede implicar someterlos a situaciones de desprotección extrema que conllevan violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal, a la existencia digna, a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación y los derechos de los niños, entre otras.

Fuente: Agencia EFE