INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 22 de octubre de 2010

Desde el Foro Multisectorial por la Tierra: Fuertes críticas a la entrega de tierras a inversores árabes

El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco criticó el anuncio del gobierno provincial de que se entregarán más de 200 mil hectáreas a empresarios árabes para explotación agropecuaria.


A continuación publicamos el documento firmado por las numerosas organizaciones sociales, campesinas, criollas e indígenas que forman parte del Foro Multisectorial:

“Las tierras negadas a los chaqueños son ofrecidas a extranjeros”

"El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco rechaza categóricamente expresiones del Sr. Gobernador Jorge Milton Capitanich, durante su pasada reunión con una delegación de Arabia Saudita. Expresiones que muestran claramente la real política de tierras públicas que se está implementando.

Leemos en los medios periodísticos que el Sr. Gobernador, -reunido con esa delegación encabezada por el inversor Muhamed Alkorayef y coordinada por el consultor internacional Daniel Tardito-, realizó lo que consideramos una “escandalosa oferta” de 221 mil hectáreas de tierras fiscales, “para producir lo que necesite el mercado saudí”, con la única expectativa de renta para el Estado provincial.

Lamentamos profundamente el pensamiento económico que muestran las palabras del Sr. Gobernador. El contador Capitanich habló de las tierras fiscales como si fuesen un patrimonio privado. Habló de tasa de ganancia, de capitalizar en obras de infraestructura, de mejorar el empleo y la tasa de salarios... Mostrando al desnudo, -por si quedaban dudas-, el verdadero objetivo que pretende el proyecto de reforma de la Ley de Tierras: que las tierras fiscales queden en manos del estado para “fines rentables”.

¿Cómo podemos pensar que desde esos “valores de rentabilidad” el Sr. gobernador pueda llegar a entender lo que siente una mujer campesina, un joven banquinero, un anciano originario cuando hablan de esas mismas tierras a la que muchas veces llaman madre... y a la que actualmente no pueden acceder o de la que son expulsados de diversas maneras?

El entusiasmo y la fe que el Contador Capitanich demuestra hacia una posible relación con el empresario árabe es la misma que antes mostrara ante propuestas como la Planta de Arrabio, Textil Santana, latifundios de arroz ó soja, etc., proyectos insustentables y altamente contaminantes. Este gobernador no cree en un campo chaqueño productor de alimentos campesinos, cree en emprendimientos empresarios “para lo que pida el mercado”…

No cree en los pequeños productores chaqueños, cree en “grandes inversores extranjeros” que traerán a la provincia las supuestas llaves del desarrollo económico...

No cree que las tierras fiscales tengan como únicos y legítimos dueños al pueblo del Chaco, cree -al igual que gobiernos anteriores-, que esas tierras pueden ser manejadas como patrimonio particular del gobernante de turno para entregarlas a sus amigos, algunos en propiedad y otros en arriendo...

Exigimos una vez más, el respeto a los derechos ancestrales de originarios y campesinos sobre la tierra y los territorios y que el Estado cumpla acabadamente con su obligación central de velar por los más desposeídos a través del diseño y la implementación de políticas públicas que los favorezcan.

Reclamamos en forma urgente una política inclusiva de tierras que detenga el acoso económico y jurídico que sufren diariamente miles de familias campesinas e indígenas rurales de esta provincia, para obligarlas a abandonar sus campos.

Denunciamos el acoso judicial que sufren las familias más pobres del campo, especialmente de la jurisdicción del Dpto. General San Martín, con el objetivo más ó menos explicitado de “liberar” tierras que puedan entrar al Mercado Inmobiliario.

Convocamos al estado de alerta y movilización de todas las organizaciones sociales para frenar atropellos como la extranjerización de la tierra desde el propio gobierno, los desalojos en Pampa del Indio, la contaminación de las arroceras en La Leonesa, las Fumigaciones en Colonias Unidas y Pampa del Indio, la traza del Electroducto en el Lote 16, el Casino en el Barrio Pescador, y otros...

- Que se frenen los desalojos de familias campesinas.

- Que se recuperen las tierras mal adjudicadas para ponerlas en manos de campesinos e indígenas chaqueños".

Firman organizaciones y personas integrantes del FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO: CZT (Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio) - UNIÓN CAMPESINA - ACCT (Asociación Civil Cacique Taigoyic) - EZTG (Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) Aborigen - MIJD (Movimiento independiente de Jubilados y Desocupados) - PROYECTO SUR - Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero - Polo Obrero - Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA - INCUPO (Instituto de Cultura Popular) - ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) - Delegados de UPCP de Colonización - Asociación Rescate Silvestre - SITECH FEDERACIÓN (Sindicato de trabajadores de la Educación del Chaco) - CPPDH (Comisión Permanente por los Derechos Humanos - PCR (Partido Comunista Revolucionario) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) - Consejo QOMPÍ de Pampa del Indio - Asociación Rexat (mocoví) - RCI (red de Comunicación Indígena) - Empleados de la Dirección de Bosques - Equipo Menonita - Diputada Alicia Terada - Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño de la UNNE. - Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo - Iglesia Evangélica Luterana Unida - Consejo Latinoamericano de Iglesias - INDES - Red Agroforestal Chaco (REDAF) - Greenpeace - Asociación Civil Encuentro por la Vida - FUNAT (Fundación Ambiente Total) - MOSAPU (Movimiento por la Salud Pública y demás derechos del Pueblo) - Secretaria por el Respeto y la Dignidad, Misión Nueva Pompeya, Hermanos Maristas.

Se formalizo la integración a la comisión de pueblos originarios: Organizaciones de Pueblos Originarios suman conocimiento a comisión de cancillería


Con la designación de veinte integrantes de las organizaciones y tres coordinadores el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de pueblos Originarios comienza el trabajo en el consejo consultivo de la sociedad civil en la cancillería argentina
Principio del formulario


Con el mandato de las organizaciones territoriales de pueblos originarios, una veintena de referentes se han incorporado a la comisión de pueblos originarios del consejo consultivo de la sociedad civil de cancillería con el objetivo de realizar una mayor incidencia respecto a los pueblos originarios en el MERCOSUR y la UNASUR.
El día jueves 14 la coordinadora del consejo consultivo, Elsa Laborde dio la bienvenida a los referentes indígenas quienes llegaron hasta el palacio San Martín desde los distintos puntos del país.
Ariel Navalquiri de la organización OCASTAFE es uno de los tres coordinadores designados por los integrantes del encuentro quien se refirió a que deben ser las organizaciones representativas del pensar y sentir de los pueblos originarios quienes ocupen estos espacios de debate de políticas relacionadas a los pueblos indígenas, durante los últimos años vienen siendo personas sin ningún grado de representatividad quienes transitan los espacios latinoamericanos e internacionales quienes habla y opinan en nombre nuestro y nosotros las comunidades y organizaciones que resistimos la invasión colonial en nuestros territorios ni nos enteramos y luego nos obligan a salir cuando ellos ya han cerrado criterios en temas como biodiversidad, participación en el fondo indígena y otros.
Desde fines del año 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha instituido en la sede de la Cancillería el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, un espacio destinado al encuentro entre el gobierno y la sociedad civil.
Se trata de un innovador mecanismo de participación, que permite a distintos actores interesados provenientes de la sociedad civil intervenir en los procesos de toma de decisiones en materia de política exterior.
En la actualidad la comisión de Pueblos Originarios de Cancilleria carece de real participación de integrantes de pueblos originarios y se ha limitado a participar sin mayor peso en las cumbres sociales del MERCOSUR. Los integrantes del Encuentro de Organizaciones han comprometido su participación y trabajo para lograr una verdadera visibilización de los pueblos indígenas del estado Argentino en el Continente.

Fuente: Equipo de Comunicadoras/res

Se produjo en la noche del jueves: Formosa: al menos seis muertos por un tornado

El fenómeno se produjo en la localidad de Pozo del Tigre en el centro oeste del territorio. Hay cerca de un centenar de heridos. "Me duele enormemente ver a mi pueblo arrasado", se lamentó el intendente municipal, Reymundo Castillo.
Seis víctimas fatales y por lo menos un centenar de heridos es el saldo del paso de un tornado que se registró en la localidad de Pozo del Tigre, en el centro oeste del territorio, donde la situación estaba bajo control aunque estaban interrumpidos todos los servicios esenciales como luz, agua y telefonía.

El intendente municipal Reymundo Castillo manifestó a lanacion.com que "me duele enormemente ver a mi pueblo arrasado", señalando que el vendaval derrumbó casas, provocó la caída de postes telefónicos y conductores de electricidad y dejó a un numero indeterminado de familias sin hogar.

En la noche del jueves la Junta Provincial de Defensa Civil se constituyó en la sede municipal presidida por el ministro de Gobierno, doctor Jorge Abel González, quien llegó acompañado por los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y de la Comunidad, Alberto Zorrilla.

Una de las primeras medidas adoptadas tuvo que ver con la habilitación de escuelas como centros de evacuados y la búsqueda de alternativas para que sea rehabilitado el servicio de abastecimiento de agua potable.

No ocurrirá lo mismo con la electricidad porque se verificó la caída de doscientos postes y el corte de las lineas conductoras.

Viajaba anoche hacia la zona personal de la empresa Refsa, encargada de la distribución de electricidad en la provincia, para comenzar la reparación de los daños y tratar de que progresivamente se vaya restituyendo el servicio eléctrico en centros esenciales de la comunidad, como los de salud y educación.

"No podemos cuantificar la magnitud de los daños porque hemos priorizado la asistencia a las víctimas", dijo González.

Se organizaron equipos médicos en el hospital lugareño y en los de Las Lomitas e Ibarreta, que son de mayor complejidad y hacia donde fueron derivados los heridos que más preocupan.

Anoche se enviaron brigadistas para verificar la situación en tres comunidades aborígenes ya que las primeras informaciones daban cuenta de que en ellas hubo derrumbe de viviendas y personas heridas.

Para colaborar en la emergencia partieron desde esta ciudad hacia Pozo del Tigre, ubicada a 260 kilómetros al oeste de Formosa, equipos de Vialidad Provincial, Bomberos y del Comando de Emergencia con personal especializado para colaborar en la asistencia de las familias damnificadas.

Fuente: lanacion.com

jueves, 21 de octubre de 2010

El Espinillo: “indígenas del lugar mantienen tomada la delegación del municipio de bermejito “

Las comunidades del interior de El Espinillo, mantienen tomada las instalaciones de la delegación del municipio de Bermejito, por la falta de pagos y participación de tres indígenas que cumplen tareas en el municipio de Bermejito.

Los parajes de El algarrobal, Cuatros bocas, Tres Poso y barrios del Espinillo mantienen tomada la delegación del municipio de Bermejito, las familias indígenas manifiestan su apoyo a tres originarios que prestan servicio al municipio de bermejito hace tres años, pese al cumplimiento de tareas el gobierno de Lorenzo Heffner aun no a dado el pago de sus honorarios de los mismo. Ricardo Sandoval – referente de la zona- manifestó “ nosotros estamos desde horas tempranas para concentrarnos todos los hermanos acá con fin de apoyar a nuestros tres hermanos que hace tres años están esperando cobrar sus haberes que se supone el municipio debería haber cobrado, por eso hemos tomando la decisión de mantener tomada la oficina de la delegación del municipio “ por otra parte agrega el joven referente “ además no solamente esta este pedido o este manifiesto sino también estamos preocupados por el territorio caso puntual la hermana Alicia Domínguez, están cercando su lote, desde que se aprobó el municipio de bermejito esta pasando esta situación de que nos quitan la tierra por “ ley” y estamos preocupado, esperemos que no pase como lo que paso en pampa del indio sobre el desalojo”

Los referente esperan que funcionarios lleguen al lugar para resolver la situación por ende se pide a los legisladores indígenas de interferir en la cuestión. Recordemos que el municipio de Villa Río Bermejito actualmente cuenta con dos concejales indígenas: Batalla Santiago y Ceferino Gonzáles quienes no llegan al lugar pese a que estan al tanto de la situación.

El 38% de los niños de pueblos originarios padece desnutrición crónica

Así lo aseguró un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, resaltó que los integrantes de las comunidades indígenas viven en condiciones precarias. La CIDH condenó por violaciones al Estado mexicano.
El texto fue presentado el pasado martes por las Naciones unidas. El documento fue elaborado por la oficina de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México.

El informe explica que el 90% de las comunidades originarias no puede acceder a educación, salud, vivienda ni a servicios básicos.

Mientras que la mitad de las mujeres originarias no completa la primaria y la tasa de mortalidad materna es muy alta.

El reporte señala que según índices del 2010, de cada 10 mil recién nacidos, mueren unos 228. La cifra fue calificada por la ONU como "elevada y similar a la que se estima para algunos países de África".

El director del PNUD, Magdy Martínez Solimán, lamentó que México posea una "deuda histórica con los indígenas". Y explicó que es por "una sucesión de vejaciones, ya que fueron despojados de sus tierras y de sus derechos".

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano como responsable de las violaciones de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Ambas pertenecen a la comunidad de tlapanecas en el sureño estado de Guerrero. Las mujeres fueron golpeadas y abusadas sexualmente por efectivos militares.

Además, la CIDH señaló como responsable de violar las garantías judiciales. Como consecuencia el Estado de México deberá "conducir dentro de un plazo razonable una investigación para sancionar a los responsables".

En dialogo con Radio Bemba, Cantú explicó que "hay muchas mujeres que son violadas por los militares, pero no realizan denuncias". La víctima explicó que "es por vergüenza y por no saber español".

Valentina Rosendo Cantú, comunidad de tlapanecas (Justicia)
57 seg. (443 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18330_1.mp3
www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18330
Fuente: Agencia Púlsar -

Para cumplir con exigencias de la Corte :Capacitan a 850 agentes sanitarios indígenas

Se pretende alcanzar a los 300 parajes aborígenes del interior provincial, mediante un trabajo en terreno a cargo de agentes sanitarios de la propia comunidad. Del 24 al 30 se realizará en San Bernardo el XIIº Curso de Capacitación Inicial

Bajo las premisas de igualdad e inclusión sanitaria para todos, el Ministerio de Salud capacita a más de 850 Agentes Indígenas en todo el territorio provincial. La iniciativa se enmarca en las metas de salud impuestas por el gobierno provincial durante la actual gestión.

En ese marco, el Ministerio de Salud continúa con el programa de capacitaciones para los referentes de poblaciones wichí, qom y moqoit, quienes actúan como facilitadores interculturales e intérpretes de las necesidades sanitarias de sus propias comunidades. De esta manera, Las jornadas de capacitación, a cargo de la Dirección de Salud Indígena, se realizan periódicamente en parajes y localidades de El Impenetrable. En la última oportunidad, se llevaron a cabo talleres en Colonia Aborigen para pobladores de Machagai, Quitilipi y otros parajes aledaños. En esa zona trabajan activamente 36 agentes sanitarios, brindando un servicio integral de atención primaria de la salud.

Al respecto, el director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko, destacó la importancia del rol del A.S.I, basado en un trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Asimismo, indicó que el programa de capacitaciones incluye temas sobre antropometría, evaluación del estado nutricional de niños y embarazadas, factores de riesgo, cartografía, control de vacunas y salud ambiental, entre otros aspectos.

Además, se realizan actividades en terreno sobre educación para la salud y abordaje de los miembros de la comunidad, particularmente como promotores de la salud en sus pueblos, procurando la afirmación de su identidad cultural y la utilización de la lengua originaria.

Por otro lado, en defensa y promoción de las prácticas y costumbres de los pueblos originarios, la Dirección de Salud Indígena promueve también talleres sobre “Plantas Medicinales y Remedios Caseros”. Se pretende así estudiar la medicina natural indígena, a través de la recopilación de los conocimientos de herborística, prácticas curativas y de alimentación, como una forma de optimizar la atención de la salud integral de los pueblos indígenas.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES

En el marco de permanente capacitación para agentes sanitarios, desde el próximo 24 al 30 de octubre se realizará el XIIº Curso de Capacitación Inicial en San Bernardo. En la oportunidad, disertarán los directores de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de Epidemiología, de Maternidad e Infancia, y de Enfermería. Se tratarán temas como vacunación, mortalidad infantil, chagas, hipertensión arterial, diabetes, dengue, leishmaniasis, salud reproductiva, entre otros. Además, durante el mes de noviembre se llevarán a cabo distintos talleres en El Impenetrable con el apoyo técnico de UNICEF Argentina.

En Pampa del Indio: Pedirán el juicio político contra la fiscal que ordenó el desalojo

El abogado Sebastián Quintana, a cargo de la defensa de la familia a la que se intentó sacar de sus tierras pedirá el juicio político para la titular de la Fiscalía de Investigaciones Nº2 de General San Martín, Gladys Acosta de Scarel.
Diario Norte señala que al repasar los detalles del desalojo ordenado por la fiscal, el doctor Sebastián Quintana, asesor legal de la familia Berdún, explicó que la funcionaria judicial decidió la medida porque consideró que podría darse el delito de usurpación, ya que existe una causa abierta al respecto. Sin embargo, el letrado cuestionó que la fiscal “no fundamentó la resolución”.
“Desconoce la ley 26.160 que prohibe el desalojo de comunidades aborígenes hasta 2013. Hasta el procurador Jorge Canteros salió a decir que está vigente la ley, pero ella igual mandó a desalojar”, enfatizó.

En ese contexto, Quintana adelantó la presentación de un escrito ante el Consejo de la Magistratura, en el que solicitará junto a las organizaciones sociales y aborígenes el juicio político a la fiscal Scarel. “Solamente tienen que firmar las organizaciones y los miembros de la familia desalojada. Apenas envíen eso, lo presentamos. Estimo que podría ser la semana próxima”, indicó el abogado.

Por orden de la Justicia y con la presencia de la policía montada, la familia conformada por Victoria Adriani y sus hijos Sixto, Hilario y Alcides Berdún recibió el pasado 15 de octubre la orden de desalojo de los lotes 16 y 19 que ocupan en Pampa Chica. La familia, junto con otros aborígenes, resistió el desalojo, y la policía terminó abandonando el lugar. Como consecuencia de los hechos ocurridos en el lugar, la pequeña vivienda en la que habitaba la familia quedó destruida.

(Fuente: Diario Norte)

Siguen las amenazas de desalojos a indígenas :Convenios internacionales tienen rango superior al Código Civil


Lo afirmó el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García, ante nuevas denuncias de comunidades indígenas contra la Fiscalía Nº 2 de General San Martín. Dijo que en la justicia persisten “conductas discriminatorias”

Ante una nueva denuncia de organizaciones campesinas indígenas contra la Fiscalía Nº 2 de General San Martín por dar curso a trámites de desalojo de tierras ocupadas por comunidades originarias, el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García, aseguró que “hay desconocimiento e invisibilización del tema indígena y conductas discriminatorias en términos negativos”. Al respecto, consideró que se privilegia el derecho de propiedad privada incorporada en el Código Civil desconociendo el rango superior que poseen los convenios internacionales firmados por el Estado argentino que garantizan el respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

En diálogo con RADIO CIUDAD, y ante una nueva denuncia de las organizaciones indígenas por el accionar de la Fiscalía Nº 2 de General San Martín a cargo de la fiscal Gladis Acosta de Scarel, García consideró que “hay desconocimiento e invisibilización del tema indígena, y conductas discriminatorias en términos negativos”. Vale recordar que la semana pasada se logró frenar un desalojo solicitado por la misma fiscal y desde el gobierno provincial se pidió la intervención del Procurador General del Superior Tribunal de Justicia Jorge Canteros. Al parecer, nada cambió desde aquella oportunidad.

“Se privilegia el concepto de propiedad en los términos que plantea el Código Civil y se deja de lado legislación de rango superior, como son los convenios internacionales referidos a pueblos indígenas que específicamente abordan la cuestión de tierras, como el convenio 169 de la OIT, que tiene un rango superior a la legislación local y nacional”, explicó el funcionario del Ministerio de Gobierno del Chaco.

García advirtió que “el escenario indígena es conocido públicamente así que no se lo puede invisibilizar. Y menos se pueden invisibilizar leyes que tienen un rango superior a las leyes que habitualmente los operadores de justicia estamos acostumbrados a tratar, a trabajar o a lidiar con ellas”.

“Es no sólo un problema de capacitación y de formación sino también de voluntad política de profundizar el conocimiento y hacer visible a un actor muy importante en nuestra provincia como son las comunidades y pueblos indígenas”, puntualizó el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano.

Fuente : chacodiapordia

viernes, 15 de octubre de 2010

19/10. Buenos Aires: Presentación de “Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias”


El genocidio negado, el despojo de tierras, el silencio de los medios de comunicación y las acciones directas de las comunidades indígenas para hacer valer sus derechos. Son los ejes del libro periodístico donde los pueblos originarios dan testimonio del pasado y el presente, de injusticias y de luchas, de formas de vida ancestral que interpelan a las industrias extractivas, y gobiernos, que pretenden sus territorios.
Martes 19 de octubre en Hipólito Yrigoyen 1440, Ciudad de Buenos Aires, a las 19 horas. Con la presencia del periodista y escritor Osvaldo Bayer.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO
“Campos de concentración. Desaparecidos. Torturas. Asesinatos masivos. Robo de niños. Las cinco acciones fueron sistemáticamente ejecutadas por el nazismo y la última dictadura militar de Argentina. Los dos, a pesar de pertenecer a distintos momentos históricos, fueron reconocidos como genocidios. A fines del siglo XIX el Estado argentino también creó campos de concentración, desapareció personas, torturó, asesinó y robó niños. Los pueblos indígenas estuvieron cerca del exterminio. Sin embargo, aún hoy, un gran sector de la sociedad argentina niega que haya sido un genocidio. La Argentina moderna está construida sobre esa negación, la madre de todas las represiones.”
Es un extracto del primer capítulo de Argentina Originaria, libro periodístico que aborda las vigencia de prácticas estatales a lo largo de los últimos 200 años: represión y despojos. Pero también hace hincapié en los procesos organizativos de las comunidades indígenas, las conquistas sociales y legislativas, las resistencias que interpelan a los gobiernos de turno.
Entrevistas, crónicas e investigaciones abordan la realidad de las provincias con presencia originaria. El Capítulo I da cuenta de la continuidad de las prácticas genocidas, la violación de derechos, el rol de los medios de comunicación como legitimadores, la discriminación estructural por diferencia de etnia y clase social. Allí se da cuenta de la hipótesis que atraviesa todo el libro.
El Capítulo II detalla el Apartheid en el Impenetrable chaqueño y el régimen represivo de Formosa. La organización y las voces de los pueblos Wichi, Qom y Pilagá. El recuerdo de la Matanza de Napalpí, con ochenta años de impunidad. El trabajo del Pueblo Mapuche que aún hoy es asediado por el Ejército y la historia de Villa la Angostura, la exclusiva ciudad neuquina que creció mediante el despojo de tierras indígenas.
“Riqueza minera, pobreza indígena”. Es una de las crónicas del Capítulo III, que detalla cómo la minería a gran escala, el monocultivo de soja –y el modelo extractivo en su totalidad- chocan de lleno con la forma de vida, y los derechos, de los pueblos indígenas. La industria forestal el Misiones, los agronegocios en Santiago del Estero y Salta, la minería en Chubut y Jujuy son algunos de los casos concretos que dan explicitan los dos modelos antagónicos y en disputa.
“La Ruta 86 es territorio indígena. Si viene la topadora, no la dejaremos pasar. Sabemos que el alambre es sufrimiento. Le pondremos nuestro lomo, seguiremos peleando. Y correrá sangre”, advierten los pueblos originarios de Salta. Una muestra del Capítulo IV y de la resistencia de las comunidades indígenas en todo el país. El acampe de los originarios del Chaco, el proceso organizativo del Movimiento Nacional Campesino Indígena -en las antípodas de “el campo” de la Mesa de Enlace-, la histórica marcha sobre Plaza de Mayo en vísperas del Bicentenario, la lucha en la Justicia, el ejemplo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahulquier frente a la multinacional Benetton. Y la fuerza del Pueblo Mapuche, que mediante la acción directa vuelve al territorio que le fue arrebatado.
Un libro periodístico de historias reales, de genocidios, saqueos y resistencias de la Argentina Originaria.
—————————————————————————————————————————————————-
Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas. Es colaborador del diario Página/12, en el cual publicó parte de las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo) en las poblaciones rurales.
———————————
El libro fue editado por la Cooperativa La Vaca y contó con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
Difusión y venta: Romina 15.6228.1334 – argentinaoriginaria@gmail.com – www.lavaca.org

Encuentro de nacionalidades originarias: El 5º ENCUENTRO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QOM – KANAK


(4 y 5 de Noviembre) la comunidades indígenas Qom y Kanak expondrán desde el Impenetrable Chaqueño a través de este encuentro sus acervo culturales, a través de danza, canto y música al igual que la cultura Kanak de Nueva Caledonia.

El 5º encuentro cultural de los pueblos Originarios Kanak-Qom que se realizara en la localidad de Laataqa’ (Villa Río Bermejito) en la provincia del Chaco Argentina, en donde consistirá con: talleres de música durante cuatro días consecutivos en el local de la colonia de vacaciones Ucraniano de la misma localidad, cerrando con un festival de música y danza autóctona de la nación Qom del Impenetrable Chaqueño y de la nación Kanak de Nueva Caledonia.
Este encuentro se viene realizando en cincos años consecutivos en la localidad de Laataqa’ (Villa Río Bermejito), lugar en donde todos los 4 y 5 de Noviembre fechas en las que estas dos Naciones celebran el encuentro de sus culturas originarias de dos continentes distintos pero de un solo corazón y de dos naciones que quieren demostrar que es posible seguir, revivir e intercambiar para fortalecerse como pueblos Originarios de sus tierras y afirmar el acervo cultural de cada una de ellas, en este caso del pueblo Qom y Kanak.
Para esta fecha (4 y 5 de Noviembre) la comunidades indígenas Qom y Kanak expondrán desde el Impenetrable Chaqueño a través de este encuentro sus acervo culturales, a través de danza, canto y música al igual que la cultura Kanak de Nueva Caledonia.
La comunidad Kanak es una comunidad indígena de las Islas de Nueva Caledonia, islas que se encuentran entre Australia y Nueva Zelanda. Estas Islas de dominio Kanak se encuentra ocupando gran parte del mar de Oceanía en donde la comunidad Kanak pueblo originario de su tierra viene visitando por quinto (5º) años consecutivos a la nación Qom del impenetrable chaqueño intercambiando experiencias en la lucha por la liberación de la esclavitud he imposición y colonización de un entonces imperio impostor, luchar contra esto y recuperar sus derechos como pueblos.
Integrantes de la comunidad Kanak estarán en la localidad de Villa Río Bermejito intercambiando con jóvenes, mujeres y líderes de las comunidades aledañas de Bermejito para una búsqueda de enriquecimiento de las dos cultural, (Qom-Kanak).
Estas dos comunidades estarán culminando el intercambio con un festival celebrando otro encuentro más de dos cultural de pueblos originarios de distintos continente.
Este encuentro se realizara en la Plaza central de la localidad de Villa Rio Bermejito provincia del Chaco y a través de este informe se les invita a todos aquel que quiera participar en los talleres que se estará realizando una semana antes en el local de la A.A.C. (Acción Apostólica Común) ubicada en la planta urbana S/n de Villa Rio Bermejito para compartir e intercambiar con la comunidad Kanak.
Para aquellos que quieran participar con su grupo de Danza o canto en el festival…
INFORMARSE A ESTOS CONTACTOS:
03732-15695582, 03732-15373610, 03732-15549825 o al correo electrónico: juliobermejito@yahoo.com.ar o al gnzlz.vg@hotmail.com

Fuente: Julio Leiva Comunicador Qom

La historia de la espada, el arbol, la piedra y el agua : Cuento del Sub Marcos para el 11 de Octubre


Las fechas impuestas por la sociedad dominante nos hacen necesaria una reflexion sobre la real discusion que debieramos darnos los indigenas ante fechas como esta


Mordisquea la pipa el Viejo Antonio. Mordisquea las palabras y les da forma y sentido. Habla el Viejo Antonio, la lluvia se detiene a escuchar y el agua y la oscuridad dan un reposo.
``Nuestros más grandes abuelos tuvieron que enfrentar al extranjero que vino a conquistar estas tierras. Vino el extranjero a ponernos otro modo, otra palabra, otra creencia, otro dios y otra justicia. Era su justicia sólo para tener él y despojarnos a nosotros. Era su dios el oro.
Era su creencia su superioridad. Era su palabra la mentira. Era su modo la crueldad. Los nuestros, los más grandes guerreros, se enfrentaron a ellos, grandes peleas hubo entre los naturales de estas tierras para defender la tierra de la mano del extranjero. Pero grande era también la fuerza que traía la mano extraña. Grandes y buenos guerreros cayeron peleando y murieron. Las batallas seguían, pocos eran ya los guerreros y las mujeres y los niños tomaban las armas de los que caían.
Se reunieron entonces los más sabios de los abuelos y se contaron la historia de la espada, del árbol, de la piedra y el agua. Se contaron que en los tiempos más viejos y allá en las montañas se reunieron las cosas que los hombres tenían para trabajarse y defenderse.
Andaban los dioses como era su modo de por sí, o sea que dormidos se estaban porque muy haraganes eran entonces los dioses que no eran los dioses más grandes, los que nacieron el mundo, los primeros. Estaban el hombre y la mujer gastándose en el cuerpo y creciendo en el corazón en un rincón de la madrugada. Silencio se estaba la noche. Callada se estaba porque ya sabía que muy poco le quedaba. Entonces habló la espada.
- Una espada así ¬ se interrumpe el Viejo Antonio y empuña un gran machete de dos filos.
La luz del fuego arranca algunos destellos, un instante apenas, a la sombra luego.
Sigue el Viejo Antonio:
``Entonces habló la espada y dijo:
Yo soy la más fuerte y puedo destruirlos a todos. Mi filo corta y doy poder al que me toma y muerte al que me enfrenta ¬. ¬
¡Mentira! ¬-dijo el árbol¬- Yo soy el más fuerte, he resistido el viento y la más feroz tormenta.
Se pelearon la espada y el árbol. Fuerte y duro se puso el árbol y enfrentó a la espada.
La espada golpeó y golpeó hasta que fue cortando el tronco y derribó al árbol.
Yo soy la más fuerte -¬ volvió a decir la espada.
¡Mentira! -¬ dijo la piedra - Yo soy la más fuerte porque soy dura y antigua, soy pesada y llena.
Y se pelearon la espada y la piedra. Dura y firme se puso la piedra y enfrentó a la espada.
La espada golpeó y golpeó y no pudo destruir a la piedra pero la partió en muchos pedazos. La espada quedó sin filo y la piedra muy pedaceada.
¡Es un empate! - dijeron la espada y la piedra y se lloraron las dos de lo inútil de su pelea.
Mientras, estaba el agua del arroyo nomás mirando la pelea y nada decía. La miró la espada y dijo:
- ¡Tú eres la más débil de todos! Nada puedes hacer a nadie. ¡Yo soy más fuerte que tú! - y se lanzó la espada con grande fuerza contra el agua del arroyo. Un gran escándalo y un ruidero se hizo, se espantaron los peces y el agua no resistió el golpe de la espada.
Poco a poco, sin decir nada, el agua volvió a tomar su forma, a envolver la espada, y a seguir su camino al río que la llevaría al agua grande que hicieron los dioses para curarse la sed que les daba.
Pasó el tiempo y la espada en el agua se empezó a hacer vieja y oxidada, perdió el filo y los pescados se le acercaban sin miedo y se burlaban de ella. Con pena se retiró la espada del agua del arroyo. Sin filo ya y derrotada se quejó: Soy más fuerte que ella, pero no le puedo hacer daño y ella a mí, sin pelear, ¡Me ha vencido!
Se pasó la madrugada y vino el sol a levantar al hombre y a la mujer que se habían cansado juntos para hacerse nuevos. Encontraron el hombre y la mujer a la espada en un rincón oscuro, a la piedra hecha pedacera, al árbol caído y al agua del arroyo cantando…“Acabaron los abuelos de contarse la historia de la espada, el árbol, la piedra y el agua y se dijeron:
‘Hay veces que debemos pelear como si fuéramos espada frente al animal, hay veces que tenemos que pelear como árbol frente a la tormenta, hay veces que tenemos que pelear como piedras frente al tiempo. Pero hay veces que tenemos que pelear como el agua frente a la espada, al árbol y la piedra. Esta es la hora de hacernos agua y seguir nuestro camino hasta el río que nos lleve al agua grande donde curan su sed los grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros’.
- Así hicieron nuestros abuelos ¬ dice el viejo Antonio¬.
Resistieron como el agua resiste los golpes más fieros.
Llegó el extranjero con su fuerza, espantó a los débiles, creyó que ganó y al tiempo se fue haciendo viejo y oxidado. Terminó el extraño en un rincón lleno de pena y sin entender por qué, si ganó, estaba perdido.
El viejo Antonio vuelve a encender la pipa y la leña del fogón y agrega:
Así fue como nuestros más grandes y sabios abuelos ganaron la gran guerra al extranjero.
El extraño se fue. Nosotros aquí estamos, como el agua del arroyo seguimos caminando al río que habrá de llevarnos al agua grande donde se curan la sed los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros…
Se fue la madrugada y con ella el viejo Antonio. Yo seguí el camino del sol, a occidente, bordeando un arroyo que serpenteaba hasta el río. Frente al espejo, entre el sol del amanecer y el sol del atardecer está la tierna caricia del sol de medianoche. Un alivio que es herida. Un agua que es sed. Un encuentro que sigue siendo búsqueda…
Como la espada del cuento del viejo Antonio, la ofensiva gubernamental de un febrero entró sin ninguna dificultad en tierras zapatistas. Poderosa, deslumbrante, con hermosa empuñadura la espada del Poder golpeó el territorio zapatista.
LEVE ADAPTACION PARA LAS ESCUELAS DEL PARRAFO ANTERIOR
Como la espada del cuento del viejo Antonio, la ofensiva DE MUCHOS MALOS GOBIERNOS, entró sin ninguna dificultad en tierras INDIGENAS EN MUCHOS PUEBLOS DE AMERICA... Poderosa, deslumbrante, con hermosa empuñadura la espada del Poder golpeó el territorio ORIGINARIO.
Como la espada del cuento del viejo Antonio, hizo gran ruido y escándalo, como ella, espantó a algunos peces. Como en el cuento del viejo Antonio, su golpe fue grande, fuerte… e inútil.
Como la espada del cuento del viejo Antonio, sigue en el agua, se oxida y envejece. ¿El agua? Sigue su camino, envuelve a la espada y, sin hacerle caso, se llega hasta el río que habrá de llevarla hasta el agua grande donde se curan la sed los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros…

Fuente: Andrea Vicente

"La comunidad del Barrio Toba decidirá qué escuela quiere"


El ministro de Educación calificó de histórica e importante la asamblea pública que se realizó este miércoles en la UEP Nº30 y que duró cuatro horas. Volverá para atender a todos los sectores y habrá una asamblea definitiva el 8 de noviembre.


En declaraciones radiales y consultado sobre los alcances y resultados obtenidos en el establecimiento educativo del Barrio Toba de Resistencia, Romeró destacó que durante la misma "pudieron exponer los representantes de la comunidad educativa, como así también los alumnos del quinto año, docentes de distintos niveles, personal de maestranza y también los padres".

El ministro sostuvo que les expresó a todos ellos que podían elegir qué tipo de escuela querían. "Uds. pueden elegir, y no nosotros, si quieren ser una escuela de gestión privada, una escuela pública de gestión estatal, o una pública de gestión social indígena como prevé la ley Nº26.206". Agregando que "mayoritariamente, todos dijeron que quieren trabajar con el Estado, quieren que la escuela sea de gestión estatal, reivindicando la participación indígena y la integración. Por ejemplo que haya un director criollo o indígena, o un director indígena y una vicedirectora criolla".

También explicó que el Ministerio de Educación se comprometió ante los presentes a trabajar con los integrantes de esa comunidad en el proyecto del nuevo edificio y solicitar el financiamiento para su construcción.

Francisco Romero subrayó que el acuerdo alcanzado en la UEP Nº30 "Aída Zolezzi de Florito" - que hasta este momento pertenecía a la Cruz Roja Internacional - es que el 1º de noviembre estará trabajando en el establecimiento de 8 a 13 recibiendo a los padres, en ese turno; y luego, de 16 a 20, a los restantes tutores.

Mientras que día 8 de noviembre a las 8 de la mañana, se estará haciendo la última asamblea pública donde se va a definir la modalidad definitiva que adoptará la unidad educativa. En ese sentido, reivindicó la presencia y participación de todos aquellos involucrados con el funcionamiento del establecimiento escolar en el encuentro realizado este miércoles.

Admitió que en esa escuela "hay un conflicto de relaciones, pero todos reconocieron el rol que cumplimos como Estado. Y les ratifiqué que el preacuerdo alcanzado con la Cruz Roja Argentina, garantiza la estabilidad laboral de todos los docentes de esa Escuela" en la transferencia desde la organización mundial al Estado provincial.

El profesor Francisco Romero, también reveló que en la oportunidad les prometió a los 9 alumnos del último año que - si finalizan el año y egresan sin ninguna materia pendiente para rendir - les regalará una netbook a cada uno de ellos.

fuente:chacodiapordia

jueves, 14 de octubre de 2010

la lucha en imagenes





marcha por el 12 de octubre.

Chaco: “multitudinaria marcha de comunidades indígenas en el impenetrable “


Masiva concurrencia de las comunidades originarias, con motivos a conmemorase 515 años del exterminio al pueblo indígena que continua hasta hoy por parte de los Estados Nacionales y Provinciales.
En esta oportunidad los pueblos indígenas exigieron una aplicación efectiva de sus derechos y mayor participación para terminar con el clientelismo y extorsión.


Los dirigentes exigieron mayor participación y aplicación de los derechos reconocidos en la constitución al igual que el convenio 169 de la OIT. Allí los pueblos originarios repudiaron el accionar violento de la policía de Juan José Castelli, hecho ocurrido de la semana pasada donde 16 Qom fueron agredidos violentamente y detenidos por supuesto robo, quienes esperaban cobrar sus haberes ( planes sociales), allí dos tobas fueron heridos por balas de gomas. Por ende el pueblo indígena exige el esclarecimiento de los hechos. Del cual el ministro de gobierno –Manuel Pedrini- sostuvo que no hubo mal trato ni discriminación alguna, cuando hay testimonios contundentes afirmando el mal trato hacia los 16 Qom.

En esta oportunidad el presidente del instituto del aborigen chaqueño, orlando charole, efectuó un fuerte repudio por lo acontecido de la semana pasada, “porque lo que ha pasado es una responsabilidad del estado ya que necesitamos policía, pero no abusos; al final terminan mandando los que tienen las armas, y no los que tienen la decisión política”. Luego pidió a la policía que había actuado en este operativo “dar un paso al costado ante este hecho de atropello. No hay necesidad de andar pidiendo renuncias. No hay necesidad de que se pida la renuncia, que se vayan solos”. En otro párrafo dijo: “Hay funcionarios (en Castelli) que ni siquiera pueden andar por las calles porque tienen miedo de que les tiren unos huevazos”. Anunció que se va a entregar un documento al gobernador ante los sucesos de público conocimiento.
Luego de la oratorias de los referentes, la masiva marcha se traslado hasta la comisaría local, donde eran aguardados por comisario mayor Rubén trangoni y el jefe del distrito comisario Miguel Díaz. Luego del dialogo se dio terminada la actividad, pero antes se informo que estos hechos se investigara hasta las ultimas consecuencias, por ende la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados sito al ministros Manuel pedrini a informar lo acontecido quien por motivos de viajes no se encuentra en la provincia.

viernes, 8 de octubre de 2010

La Corte Interamericana ordena a Paraguay devolver tierras a una comunidad indígena

San José, 4 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado paraguayo devolver 10.700 hectáreas de territorios ancestrales que se encuentran en manos privadas a la comunidad indígena Xákmok Kásek, como parte de una sentencia que condena a Paraguay por violar varios derechos a los aborígenes.
La Corte, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tiene su sede en Costa Rica, encontró al estado de Paraguay culpable por violaciones a los derechos de propiedad comunitaria, garantías judiciales, protección judicial, a la vida, derechos del niño, e integridad personal de los miembros de la comunidad indígena.

"Este Tribunal observa que los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek (ubicada en la región del Chaco) han sufrido diversas afectaciones a su identidad cultural que se producen primordialmente por la falta de su territorio propio y los recursos naturales que ahí se encuentran", indica la sentencia publicada hoy por la Corte en su página de internet.

Agrega que "la Corte estima que el derecho que asiste a los miembros de la Comunidad Xákmok Kásek de recuperar sus tierras perdidas permanece vigente".

El caso se relaciona con un trámite que está abierto desde 1990 sobre una solicitud de reivindicación territorial de la comunidad, que, según la demanda de los indígenas, no se ha resuelto y ha provocado la imposibilidad de acceder a su territorio, lo que a su vez ha derivado en "un estado de vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria, que amenazan en forma continua la supervivencia de los indígenas".

Los jueces ordenaron al Estado paraguayo devolver las 10.700 hectáreas de tierras a la comunidad indígena en un plazo máximo de tres años.

También establecieron en 295.000 dólares las indemnizaciones por daño material, inmaterial y gastos del proceso en favor de la comunidad indígena y ordenaron al estado crear un fondo de 700.000 dólares para el desarrollo de proyectos en comunidades indígenas sobre salud, seguridad alimentaria, agua potable, infraestructura sanitaria, entre otros.

Otros puntos de la sentencia indican que el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en el plazo de un año y garantizar inmediatamente a la comunidad indígena el suministro de agua potable, atención médica, entrega de alimentos en calidad, material educativo, entre otras cosas.

Los jueces también ordenaron a Paraguay que en el plazo de dos años "adopte en su derecho interno las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otro carácter que sean necesarias para crear un sistema eficaz de reclamación de tierras ancestrales o tradicionales de los pueblos indígenas".

Las sentencias de la CorteIDH son de acatamiento obligatorio para los países miembros de la OEA.
Fuente: EFE -

www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jI3vdlCp9lSLjfdkOMlKUXxmHhSA?docI...
agrega un comentario

Para conocer el entramado aborígenes “El IDACH colaborará con el Censo Nacional 2010 “


Así lo explicó la titular de la Dirección de Estadística y Censo, María Augusto. Señaló además que trabajarán con referentes de las comunidades aborígenes para recabar datos correspondientes a su composición y características.

Con la idea de conocer y actualizar los datos referidos a la composición y características que definen al entramado de las comunidades aborígenes que habitan en la actualidad en la Argentina, el Censo 2010 incluirá la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (Ecpi). En el caso del Chaco, la Dirección de Estadísticas local confirmó que realizará un trabajo conjunto con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y organizaciones intermedias que trabajen con los pueblos originarios para realizar esta tarea de manera más eficaz.

A 20 días del inicio de la encuesta, María Augusto, titular de la Dirección de Estadística y Censo del Chaco, comentó que entre las temáticas específicas de este relevamiento se encuentran lo referido a la población afrodescendiente, personas con disparidad y pueblos originarios. En este último caso, Augusto explicó que para trabajar en esta compleja temática se requirió la ayuda del IDACH y de organizaciones intermedias que trabajan con las comunidades aborígenes.

“Lo que hicimos fue en primer lugar los jefes de departamento tendrán que informar la localización de las comunidades y de ahí seleccionamos referentes de las comunidades”, comentó Augusto en declaraciones a RADIO CIUDAD. “En la provincia tenemos tres etnias prevalentes. De cada una de las etnias, se selecciona un referente y de las áreas específicas se seleccionan docentes y personas de las comunidades, para que trabajen como censistas en donde los lugares donde hay que tener un perfil requerido para hacer el relevamiento”, señaló.

“Están participando activamente y acompañando a toda la estructura seleccionada. Forman parte de la estructura y en otros casos trabajan como censistas suplentes que son el apoyo del censista titular. Cuando no entiendan el idioma, o no comprendan la pregunta entonces participan en su propio idioma”, explicó Augusto.

2001
Cabe recordar que en 1998, mediante la sanción de la Ley Nº 24.956, se estableció la inclusión de la temática de los pueblos indígenas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. El INDEC inició entonces un proceso de consulta a organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema, así como a organizaciones de pueblos indígenas, que permite generar e implementar una propuesta metodológica integral que combina dos instrumentos de medición, el Censo y una encuesta postcensal.

De esta manera, la cédula censal incorporó una pregunta destinada a detectar hogares con al menos una persona que se reconozca perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena. La estrategia metodológica consiste en utilizar ese empadronamiento como marco a partir del cual extraer muestras representativas de hogares a ser revisitados en la ECPI, para cada uno de los pueblos de la lista incorporado en el cuestionario censal (chané, chorote, chulupí, diaguita calchaquí, huarpe, kolla, mapuche, mbyá guaraní, mocoví, ona, pilagá, rankulche, tapiete, tehuelche, toba, tupí guaraní y wichí), además de las categorías "otro pueblo indígena" y pueblo "ignorado". Estas muestras están conformadas por alrededor de 57.000 hogares de todas las provincias del país.

La ECPI dará estimaciones a nivel regional y nacional (áreas urbanas y rurales) para cada uno de los 17 pueblos listados en el cuestionario censal y adicionalmente, para los pueblos ava guaraní, charrúa y comechingón (si se cumplieran algunos supuestos respecto del tamaño de estos pueblos en los respectivos dominios de análisis). A nivel nacional también es representativa para las categorías censales de "otro pueblo indígena" y pueblo "ignorado".

El objetivo de la encuesta es cuantificar y caracterizar a la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena que reside en los hogares donde a la fecha del Censo 2001 al menos uno de sus miembros declaró ser perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena. Sus resultados permitirán caracterizar al conjunto de la población que integra estos hogares.

fuente: chacodiapordia

Ley de Medios : “Ahora un fallo judicial suspende 16 artículos “

Se trata de una cautelar dictada por un juez federal de Santiago del Estero. Es en el marco de la presentación de una empresa que cuestiona la constitucionalidad de la regulación. La medida es con respecto a la firma que inició el reclamo

El juez Eduardo Coroleu, a cargo del Juzgado Federal de Santiago del Estero, ordenó mediante una medida cautelar la suspensión de 16 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sus normas reglamentarias, con respecto a una empresa que inició un reclamo contra la constitucionalidad de esa regulación.

Fuente: CIJ